Colombia + 20

En Vivo7 Dec 2022 - 11:34 p. m.

Petro afirma que en Buenaventura se está dando el “primer proceso de paz urbano”

Este miércoles se inició una mesa de diálogo con las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, con la idea de que se sometan a la justicia y pacifiquen al puerto. Además, Petro resaltó la tregua entre ambos grupos, responsables de una guerra urbana inclemente en Buenaventura, y que llevan más de 80 días en cese al fuego.

Redacción Colombia +20

7 Dec 2022 - 8:46 p. m.
7 Dec 2022 - 11:34 p. m.
(De izquierda a derecha) Gabriela Posso Restrepo, consejera Presidencial para las Juventudes; Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz; y Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, sobre la tregua entre las dos bandas más grandes de Buenaventura.
(De izquierda a derecha) Gabriela Posso Restrepo, consejera Presidencial para las Juventudes; Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz; y Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, sobre la tregua entre las dos bandas más grandes de Buenaventura.
Foto: Cortesía: Presidenca

El plan de Paz Total de Gustavo Petro con bandas criminales inició este miércoles en Buenaventura con una mesa de de diálogo entre los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ -derivadas del grupo criminal ‘La Local’. La idea es lograr que se sometan a la justicia y pacifiquen a Buenaventura, una zona donde se han dado todas las clases de violencia como homicidios, desplazamientos y reclutamiento forzado, entre otros.

La mesa contó con la presencia del presidente Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno. Además, hizo presencia la comunidad internacional, conocedora y actor que respaldará esta iniciativa de diálogo. Se destacó la presencia de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea.

En contexto: Petro iniciará su plan de Paz Total con bandas criminales de Buenaventura

La actividad se da tras 82 días con cero homicidios, algo que hace un par de meses era impensado por la guerra urbana entre ambas bandas que que cobró la vida de 189 personas en el último año, según la Fiscalía. Este logro fue el resultado de un pacto de no agresión que se dio en medio de un partido de fútbol en la plaza central del barrio Juan XXIII el pasado 1 de octubre entre ambas bandas -derivadas de una más grande llamada La Local-. El evento de este miércoles es un espaldarazo del gobierno a esa tregua que ha convertido a Buenaventura en un “laboratorio de paz” de la Paz Total de Petro.

El mandatario prometió desde el primer momento que en su política de Paz Total estarían incluidas las bandas criminales en procesos de diálogo, reconciliación y sometimiento a la justicia. “Seremos ahora un laboratorio para la paz del país. Que esto sea un primer paso para que no nos vean como una zona donde solo se mata. Acá pueden pasar cosas buenas y soñamos con un futuro mejor”, dice Sol Ángel Murillo, líder juvenil de Buenaventura.

Aprovechando el Día de las Velitas, la instalación de la mesa de diálogos culminó con una velatón, para pedir por una paz duradera en Buenaventura y todo el Pacífico colombiano.

Lea nuestro cubrimiento en vivo:

Actualización clave7 Dec 2022 - 5:02 p. m.

"Hay batallas invisibles que destruyen la sociedad"

El presidente Gustavo Petro fue ovacionado por los asistentes antes de iniciar su discurso. El mandatario volvió a refererise a la fracasada lucha contra las drogas y dijo que las confrontaciones que no se pueden ver, pero que se palpan en la ciudad han derivado en la guerra que sufren ciudades como el puerto de Buenaventura. “Hay batallas invisibles que van destruyendo la misma sociedad como las que han ocurrido aquí. Ese es el efecto de las drogas, de las brechas de desigualdad que permiten guerras así. Sin este problema desapareceríamos grandes problemas del país”, indicó.

El mandatario también afirmó que tiene miedo de que no se cumpla la propuesta que está haciendo. “Tengo mis temores, debo decir. Por la capacidad de cumplir, que no pasa solamente porque exista una voluntad política para construir las soluciones, ejecutar el dinero público en una serie de necesidades básicas de la población que permitiría la dignidad de la existencia del territorio”, indicó.

Petro agregó: “El temor es que cuando se mete cualquier Alcalde a buscar el visto bueno de todos los organismos, se pasaron cuatro años y no pasó nada. Al funcionario medio le da un placer cuando dice no, ¿por qué? Porque es el poder. Es algo como digo no porque es el ejercicio del poder, el gran placer es decirle no a la comunidad y así van estallando los procesos de corrupción y llenándose de hastío la inconformidad” dijo Petro.

Para Petro, los incumplimientos que ha tenido el Estado con la población requieren una variación en el modelo estatal para que se eliminen los “peajes” e impere “la voluntad de la ciudadanía”.

Sobre los 82 días que registra Buenaventura sin homicidios -atribuidos a las confrontaciones entre Shottas y Espartanos-, el mandatario afirmó que se trata de un “episodio inédito en la historia de Colombia”. “Se ha probado que se puede y esa prueba tiene que llevarnos a que sea quizás la excusa para que dos grupos de muchachos se encuentre y no se maten en tres sí y que Buenaventura por fin sea en dignidad. Eso no debe decirse que se debe a nadie, sino al proceso”, expresó.

De acuerdo con Petro, la idea de este tipo de episodios es replicarlos y extenderlos a Cali, Tumaco, Cauca y barriadas populares de Medellín y Bogotá, entre otras. “Aquí nace un faro para alumbrar las posibilidades de Colombia”, dijo.

Al término de su intervención, las madres de los 12 jóvenes del barrio Punta del Este que fueron engañados con la promesa de jugar un partido de fútbol por el que les darían 200 mil pesos y terminaron asesinados a manos de paramilitares en 2005, entregaron a la vicepresidenta Márquez y al presidente Petro una vela en símbolo de paz.

Actualización clave7 Dec 2022 - 4:29 p. m.

Así inició el encuentro

Las actividades de este miércoles iniciaron con la presentación musical de varios grupos del distrito especial que entonaron ritmos típicos del Pacífico.

El primero en hablar fue Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, quien reiteró el apoyo de la Iglesia a estos diálogos para pacificar el distrito especial. Jaramillo fue una de las piezas claves en la negociación con ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ al instaurar desde inicios de octubre de 2022 mesas comunitarias en las que entre partes escucharon sus diferencias y proyectaron lo que será el futuro inmediato del puerto, un futuro que quiere ser guiado por la paz. “Ya es hora de que vivamos sabroso, han sido muchos años sufriendo”, dijo Jaramillo.

Read more!

A su turno, la vicepresidencia, Francia Marquéz, afirmó que la idea es “garantizar los derechos al pueblo bonaverense”. “La Paz Total llega con proyectos para su gente. Este pueblo merece tener agua potable. Imposible que este pueblo rodeado de ríos y mares no tenga agua. Buenaventura no tiene por qué aguantar hambre, acá tienen tierra y conocimiento. Presidente, necesitan apoyo nuestro para salir adelante con eso. Hay que cumplir los acuerdos del paro cívico”, dijo Márquez.

Y agregó que se siente contenta de trabajar con el presidente Petro y de lo qe han logrado en estos primeros meses de Gobierno.

Por su parte, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea, dijo que pocas veces había visto en Colombia tanta esperanza como la que ve en Buenaventura. “Esto es un logro de las comunidades que han resistido y que ahora no quieren nada de violencia en sus hogares. Cuentan con nuestro apoyo aquí, con la paz con el Eln y todo lo que signifique seguir adelante en favor del país”, indicó.

En la actividad también estuvo presente la consejera Presidencial para las Juventudes, Gabriela Posso Restrepo, quien confirmó que el Gobierno lanzará este miércoles una política pública de nivel nacional enfocada en las juventudes del país. Según la funcionaria, hoy “hacemos público el Programa Jóvenes en Paz” con el que vamos a beneficiar más de 100.00 jóvenes en todo el territorio, con el que pretendemos generar oportunidades, saldar deudas que desde hace décadas tenemos con la base de nuestra sociedad.

Actualización clave7 Dec 2022 - 6:01 p. m.

Rueda de prensa con comunidad internacional

Antes del evento con el presidente Petro, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, la vicepresidenta Francia Márquez y el Enviado Especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore. Allí el gobierno invitó a la comunidad internacional a ser partícipes de los procesos de diálogos con las bandas de crimen organizado de Buenaventura.

Mujeres cocinan una olla comunitaria, hoy en el barrio San Francisco de Buenaventura, un lugar que se convirtió en el laboratorio de la "paz total" tras la tregua de las dos principales bandas.
Mujeres cocinan una olla comunitaria, hoy en el barrio San Francisco de Buenaventura, un lugar que se convirtió en el laboratorio de la "paz total" tras la tregua de las dos principales bandas.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

“Con el apoyo de ustedes, como en otros escenarios de paz, haremos que nuestros muchachos no repitan la violencia que nosotros vimos cómo iniciaba hace varios años”, dijo la vicepresidenta Márquez.

Al tiempo de este diálogo en el Hotel Inn Tequendama del distrito especial, hubo muestras culturales alrededor de una olla comunitaria, en la que líderes y lideresas de diferentes sectores de sociedad civil mostraron que no existe fronteras entre ellos ni hay más zozobra producto de los grupos armados en su puerto.

“Esperamos este día por años, no queremos más amigos ni vecinos muertos. Llego el día de que Buenaventura sea ejemplo nacional de paz y de una reconciliación posible.”, dijo Nelly, una lideresa barrial del Juan XXIII.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.