Colombia + 20
Haciendo País

Periodista de Colombia+20 de El Espectador gana Premio de Periodismo Digital

Camilo Alzate González recibió el galardón en la categoría crónica con el trabajo Los fumigados, publicado en Baudó Agencia Pública en septiembre de 2021.

Redacción Colombia +20
06 de diciembre de 2022 - 01:48 a. m.
Camilo Alzate, periodista de Colombia+20 de El Espectador
Camilo Alzate, periodista de Colombia+20 de El Espectador
Foto: KienyKe

A mediados de 2005, un grupo de campesinos en el sur de Bolívar que cambió la coca por cultivos de cacao de manera voluntaria fue víctima de fumigaciones aéreas con glifosato. Su caso llegó hasta los estrados judiciales porque la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la zona alta de San Pablo (Asocazul) lleva más de 15 años luchando contra la Nación y a la espera de ser reparados. Con esa historia, el periodista de Colombia+20 Camilo Alzate González ganó este lunes el Premio Nacional de Periodismo Digital que entrega el medio KienyKe.

El trabajo galardonado fue publicado en el medio Baudó Agencia Pública el 16 de septiembre de 2021. La crónica, presentada en formato multimedia y acompañada de un documental y de un reportaje gráfico detalla la tragedia que han vivido esas familias por más de 15 años de lucha contra el Estado. “¿Se puede secar a un hombre, quemarlo hasta que solo queden pedazos de hojarasca quebradiza y frágil? ¿Se puede convertir a una comunidad en algo semejante a un lote yermo y reseco, un erial estéril donde ya nada va a volver a crecer?”, se lee en el reportaje.

Además: Colombia+20 de El Espectador gana Premio Simón Bolívar por cubrimiento en Putumayo

Más allá de las historias de las víctimas, el periodista Camilo Alzate expuso en cifras y datos concretos las consecuencias del glifosato en las comunidades rurales del país. “Los efectos del glifosato en las plantas son ampliamente conocidos. Es un tóxico que se absorbe por las hojas y cogollos inhibiendo la síntesis de varios aminoácidos fundamentales para la vida. La muerte y la resequedad son cuestión de pocos días. Sus efectos sobre la salud humana siguen en discusión, aunque hay un inmenso acervo de evidencias científicas que relacionan la exposición al herbicida con daños genéticos y diferentes tipos de cáncer”.

En la publicación del reportaje el periodista documentó que hasta 2021 había 263 procesos contra el Estado relacionados por aspersiones con glifosato, la mayoría durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2017. También registró que hay 19 entidades nacionales demandadas por procesos relacionados con la aspersión de ese químico.

Un desarrollo de esa historia se hizo en este diario el 16 de enero de 2022. En esta nota, contamos cómo el caso de Asocazul estuvo pidiendo pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para entrar en el reciente caso sobre la responsabilidad de paramilitares, terceros y agentes del Estado en el conflicto.

Le puede interesar: El primer caso de afectación por glifosato que llegaría a la JEP

Camilo Alzate González, de 35 años, integra el equipo de Colombia+20 de El Espectador desde octubre de 2021. En los últimos años se ha dedicado a reportear historias sobre el conflicto armado, el Acuerdo de Paz y las crisis humanitarias en Colombia. También fue finalista en el Premio Gabo 2022 con el especial periodístico de los medios 070, Baudó, Bellingcat y Forensic Architecture que reconstruye el asesinato de Lucas Villa en el Paro Nacional en Pereira.

El reportaje recibió el galardón en Bogotá la noche de este lunes. “No creía que iba a ganar. Agradecido con la agencia. Estamos esperando la resolución del daño que causó el glifosato a estas personas”, dijo.

Nuestro periodista Julián Ríos Monroy, también de Colombia+20 desde julio de 2022, ocupó el segundo lugar de estos galadornes en la categoría Reportaje o Investigación con su trabajo Una lucha verde que les costó la vida, un especial periodístico publicado en el diario El Tiempo.

Los reporteros de ese diario viajaron hasta las zonas donde se cometieron los crímenes contra líderes ambientalistas para investigar cinco de esas historias en Barrancabermeja, Santander; La Macarena, Meta; Caloto, Cauca; Tierralta, Córdoba, y Santa Marta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar