Publicidad

Petro autoriza diálogos exploratorios de paz con el grupo criminal La Inmaculada

A través de una resolución, el mandatario aprobó los acercamientos con esa banda, también denominada Oficina de Tuluá y señalada de ser responsable de amenazar a jueces y fiscales de ese municipio. El mandatario también autorizó los diálogos con los Pepes y Los Costeños de Barranquilla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
11 de diciembre de 2025 - 04:44 p. m.
Pipe Tuluá, es el jefe de la banda La Inmaculada, de Tuluá (Valle del Cauca). Hace unos meses tuvo que ser trasladado de la cárcel La Picota a una estación de Policía por seguridad.
Pipe Tuluá, es el jefe de la banda La Inmaculada, de Tuluá (Valle del Cauca). Hace unos meses tuvo que ser trasladado de la cárcel La Picota a una estación de Policía por seguridad.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una resolución ejecutiva firmada el pasado 6 de diciembre, el presidente Gustavo Petro autorizó los acercamientos exploratorios y contactos con el grupo criminal conocida como La Inmaculada o la Oficina de Tulúa.

Según la resolución, esto se hace para “verificar la voluntad real de paz” de esa banda criminal y “avanzar en la formalización de diálogos y conversaciones y celebrar acuerdos los objetivos indicados por el presidente de la República”.

En el documento queda explícito que para ese diálogo están autorizados Jorge Arturo Lemus, actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Ricardo Rey, actual director de contrainteligencia de la DNI y Alexánder Rojas.

Según la resolución, estas personas están “autorizadas” y adelantarán sus labores “bajo las precisas instrucciones que imparta el presidente de la República, a través del Consejero de Paz”.

‘Pipe Tulúa’ ya había pedido pista en la paz total

Desde hace varios meses, Andrés Felipe Marín Silva, conocido como “Pipe Tuluá” y el jefe de la banda de La Inmaculada, estaba pidiendo pista en la paz total de Petro. De hecho, en octubre pasado hubo una reunión entre Marín, Lemus y otros funcionarios de la DNI. El hombre había ofrecido entregar a menores de esa reclutados por esa banda a cambio de volverse gestor de paz.

Marín está privado de la libertad en Bogotá y a la espera de que el jefe de Estado ratifique la decisión que tomó en la mañana del 12 de noviembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de darle luz verde a su extradición a Estados Unidos.

La Corte del Distrito Este de Texas lo solicita por su responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico.

Andrés Felipe “heredó” la comandancia de esta red criminal de su hermano Mauricio Marín Silva, quien está capturado desde 2024 pues era requerido con una orden judicial como responsable de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

Antes de su captura, Marín Silva coordinó a la estructura criminal, siendo el encargado de la ejecución de homicidios como mecanismo para ejercer presión al Gobierno y a la administración municipal de Tuluá y asegurar su vinculación en un eventual proceso de paz para dejar las armas.

Petro también autorizó acercamientos con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla

En otra resolución, el presidente autorizó también los diálogos con las bandas de Los Pepes y Los Costeños de la capital del Atlántico.

La resolución afirma que también se busca su sometimiento.

Tanto Lemus como Rey y Rojas serán también los responsables por el gobierno de esos diálogos.

Este proceso va un poco más adelantado que el de La Inmaculada pues el presidente había anunciado su apertura en mayo pasado duranta uno de sus plazoletazos en Barranquilla.

De acuerdo con organizaciones que hacen seguimiento al conflicto en el país, en Barranquilla tienen presencia tres bandas criminales conocidas como Los Costeños, Los Leones, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, que hacen presencia en su mayoría en sectores del sur y surorientes de la ciudad en sectores como La Luz, La Chinita y Rebolo.

“Barranquilla ha venido consolidándose como uno de los principales focos urbanos de criminalidad en el país. Su posición geoestratégica resulta atractiva para distintos tipos de organizaciones delincuenciales: por un lado, porque permite acceder con facilidad a la desembocadura del Río Magdalena, por otro, por su fácil acceso a un puerto vital para el flujo de mercancía”, dijo un informe de Pares, publicado a finales del año pasado.

Con esta intervención, Petro lanza un nuevo frente dentro de su política de “paz total”, esta vez centrado en el fenómeno urbano de las bandas juveniles en la Costa Caribe, una problemática que ha crecido al tiempo de la expansión del Clan del Golfo en esa zona.

Además, tanto Los Pepes como Los Costeños firmaron el pasado 2 de octubre una tregua que irá hasta el próximo 20 de enero de 2026.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias “Castor”, y Digno Palomino, jefes de “Los Costeños” y “Los Pepes”, respectivamente, protagonizaron el acuerdo que se selló con un apretón de manos transmitido por la televisión pública. La tregua estuvo asesorada por funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, no contó con la participación de Otty Patiño, consejero comisionado de Paz.

Un informe conocido el pasado 4 de noviembre por parte de las autoridades del Atlántico, pero elaborado con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia, reveló la reducción de múltiples delitos en el Barranquilla con corte al 31 de octubre.

Según el informe, la extorsión bajó un 84% y el homicidio un 57%. Asimismo, hubo reducción del hurto al comercio (61%), hurto a personas (26%) y hurto de motocicletas (32%).

En julio, Digno Palomino, jefe de la banda criminal “Los Pepes” de Barranquilla le había pedido entrada al presidente Gustavo Petro en su apuesta de paz total. La propuesta la ha hecho dos veces más, pero ha sido rechazada.

En ese momento, Palomino le envió una carta al presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Zuleta, quien además coordina el espacio de diálogo socio jurídico con las bandas criminales de Medellín y Valle de Aburrá.

En el documento, con fecha del 7 de julio, Palomino señala sus intenciones de adherirse a una propuesta de Andrés Marín, también conocido como Pipe Tuluá y jefe de la banda criminal La Inmaculada del Valle del Cauca, quien actualmente enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

“Solicito al Gobierno Nacional tener en cuenta nuestra disposición y voluntad de participar activamente en las mesas urbanas de paz (...) reitero mi compromiso absoluto con la búsqueda de la paz total en el territorio nacional liderado por el señor Andrés Felipe Marín”, se lee en la carta enviada por Digno Palomino.

En contexto: Las veces que bandas criminales de Barranquilla le han pedido pista a Petro en paz total

Para concluir la propuesta, el jefe de Los Pepes señaló que en el marco de la paz urbana promoverá uniones entre organizaciones y estructuras involucradas para lograr “acuerdos conjuntos que contribuyan a la consolidación de una agenda común de paz”. Asimismo explicó que dicha unión permitiría abrir espacios de diálogo para establecer más compromisos.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com, nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

willy1967(97496)Hace 33 minutos
Petro: degenerado, corrupto, inepto, generador de odio; el daño que ha hecho a Colombia es muy grande. Pensar que tiene adoratrices sin neuronas….Dios libre a Colombia de la izquierda, es una porquería, del anhelado cambio no se logró nada, lo principal la Corruptela siguió peor en este patético gobierno…..
antonio bonilla(7747)Hace 1 hora
Si queremos paz mándelo a usa y nos quitamos ese problema.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.