Colombia + 20
Haciendo País

Aterrizó en Colombia el Consejo de Seguridad de ONU: ¿por qué es clave su visita?

La instancia más poderosa de la organización internacional estará en el país entre el 7 y 11 de febrero. Avances en la implementación del Acuerdo con las FARC y paz total, entre sus temas de interés. ¿Qué se sabe de su agenda?

Redacción Colombia +20
08 de febrero de 2024 - 12:55 a. m.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz (derecha), recibió a los delegados a su llegada a Bogotá.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz (derecha), recibió a los delegados a su llegada a Bogotá.
Foto: ONU

En la noche de este miércoles 7 de febrero llegaron a Colombia los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para comenzar su tercera visita al país desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.

La delegación de esta instancia, una de las más poderosas de la ONU, está compuesta por representantes de los miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unidos) y de los miembros no permanentes (Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza).

Puede leer: Cese con ELN y visita del Consejo de Seguridad: la semana clave de la paz de Colombia

Según ha trascendido, este jueves 8 de febrero iniciará la agenda de los delegados, quienes se econtrarán con el presidente de la República, Gustavo Petro, y entidades involucradas en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como miembros del Congreso y excombatientes de las FARC.

La visita del Consejo de Seguridad, que se extenderá por territorios como Caquetá y Cartagena, responde al seguimiento que ese organismo le hace desde hace más de siete años al Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno con la antigua guerrilla. Sin embargo, también se pondrán sobre la mesa los avances en los actuales procesos de negociación que el Gobierno Petro adelanta dentro de su proyecto de paz total.

Lea también: Consejo de Seguridad de ONU estará en cuatro zonas de Colombia, ¿qué se sabe de su visita?

Por ejemplo, un tema clave de la visita será el cese al fuego con el ELN, porque la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hace parte del monitoreo a este acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, como parte de los mandatos que el Consejo de Seguridad autorizó ampliar a esa instancia.

“La visita se da en un momento decisivo”

Esta semana, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la importancia de la llegada de los delegados.

“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de Paz Total. Adicionalmente, inicia pocos días después de que el ELN y el Gobierno de Colombia han anunciado la prórroga y fortalecimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, señaló Ruíz.

Puede leer: Diálogos con ELN: las claves de los acuerdos del sexto ciclo y lo que se viene

La agenda continuará el viernes 9 de febrero con una visita a un antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de firmantes de paz en Caquetá. También habrá reuniones en el Valle del Cauca, el sábado 10.

Durante estas citas, los 15 delegados del Consejo conversarán con diversos sectores de la sociedad, para conocer de primera mano los procesos de reincorporación, escuchar la perspectiva de las mujeres en cuanto a la implementación de las medidas de género contempladas en el Acuerdo, así como los desafíos y oportunidades planteados por comunidades afrocolombianas e indígenas frente al Capítulo Étnico.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)08 de febrero de 2024 - 03:55 a. m.
La Primera Linea necesita un salvoconducto moral.
Leonel(5u51g)08 de febrero de 2024 - 09:52 a. m.
Petro sabe como implementar la paz en los territorios, el unico presidente que realmemte trabaja dia y noche por la paz.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de febrero de 2024 - 03:27 a. m.
Petro necesita ayuda del pueblo y de la comunidad internacional porque estos políticos de la derecha opositora no les gusta que se invierta en zonas olvidadas y no quieren perder sus privilegios. Si dicen que Petro a gobernando mal, se imaginan a los mediocres de Pastrana, Uribe Duque que hicieron menos por Colombia, salvo robar y destruir los procesos de reconciliación nacional y cometer crímenes
Sancho13(17834)08 de febrero de 2024 - 02:33 a. m.
Es la mejor defensa que puede tener Petro
William(41808)08 de febrero de 2024 - 01:42 a. m.
La ONU conversará con sectores diversos de la sociedad. Es la única manera de conocer el porqué de nuestra guerra tan larga, sucia y selectiva. El régimen conservador debe estar doblemente amargado; por un lado por no poder ejecutar a Petro; y por otro, por estar ad portas de ser desenmascarado de sus fechorías.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar