Colombia + 20
Haciendo País
dasdadasdsadsa

Rutas del Conflicto estrena segunda temporada de obra sobre sus investigaciones

El portal periodístico especializado en conflicto armado anuncia sus nuevas fechas de obras en el Teatro Barajas de Bogotá. Hablarán nuevamente sobre el desplazamiento de indígenas por la palma en el Vichada y la empresa que divide a las comunidades en la Amazonía.

Redacción Colombia +20
20 de mayo de 2022 - 11:16 p. m.
Óscar Parra y Juan Carlos Contreras, director y fotógrafo de Rutas del Conflicto.
Óscar Parra y Juan Carlos Contreras, director y fotógrafo de Rutas del Conflicto.
Foto: Cortesía

Tras una primera temporada exitosa, Rutas del Conflicto, el portal de periodismo especializado en conflicto armado colombiano, trae la segunda temporada de su stand up comedy con el que buscan llevar sus investigaciones al teatro a través de anécdotas de un par de bogotanos en territorios rurales. Esta vez llevarán al escenario dos investigaciones: La palma que reemplazó al territorio ancestral sikuani en el Vichada y La empresa que divide a los indígenas y compromete parte de la Amazonía por cien años. Este último trabajo periodístico fue realizado en alianza con el medio Mongabay Latam y explicó las afectaciones ambientales por parte de una empresa palmera, propietaria de los predios en la actualidad y que ha sido sancionada por montar una planta extractora sin los debidos permisos. Las comunidades indígenas alegan que ha sido una lucha contra un gigante.

Además de los resultados de la investigación publicada en Rutas del Conflicto, la obra muestra una serie de vivencias de Óscar Parra, su director, y Juan Carlos Contreras, fotógrafo, quienes son amigos desde hace más de 17 años-. Compartirlas con su público era una idea que llevaba tiempo rondándoles la cabeza y así nació: Rutas En Vivo: La historia detrás de las historias.

(Lea también: Rutas del Conflicto lleva al teatro la historia detrás de sus investigaciones)

En ambas temporadas los periodistas recuerdan algunas anécdotas divertidas de esa travesía o otras situaciones que muestran las profundas diferencias en el país como cuando iban con botas caminando por la sabana al lado de un líder indígena descalzo. Todo sin dejar de lado que lo esencial es lo que le está pasando a esa comunidad de La Primavera. Es una puesta en escena que busca acercar a todo tipo de público a estas historias que generan cierto recelo al tratar el conflicto armado.

Rutas del Conflicto y Mongabay Latam realizaron un extenso viaje para documentar las condiciones de desplazamiento de la comunidad indígena en esa región y estuvieron en un sector del predio que reclaman. Los periodistas registraron, como se aprecia en las fotografías, el abandono de bolsas, lonas y galones de plástico desocupados en medio del cultivo de palma. La comunidad indígena señala que en el área de las imágenes existía un vivero para la fase inicial de las plantas de palma, que luego eran sembradas en otras zonas del predio. Gran parte de los cultivos se encuentran abandonados ya que las palmas no son altas y se encuentran llenas de maleza. En la actualidad, la producción no llega al 20 % de todo el predio que ocupa la empresa, según se puede ver en los mapas satelitales del predio”, se lee en uno de los párrafos del reportaje.

(Le puede interesar: “Develaciones”, la obra de teatro que será el legado de la Comisión de la Verdad)

Las nuevas fechas para esta segunda temporada son el viernes 25 de mayo y los miércoles 1, 8 y 15 de junio, con dos funciones por noche: 7:00 y 9:00 p.m. en el Teatro Barajas en Bogotá (Carrera 23 #54-40). Con este nuevo formato, ambos portales periodísticos buscan llegar a nuevas audiencias e innovar en otras narrativas para contar estas historias de la ruralidad y los pueblos étnicos. Si desea asistir, puede adquirir las boletas a través de las cuentas de Twitter y de Instagram de Rutas del Conflicto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar