27 May 2021 - 6:58 p. m.

Un encuentro por el arte y la resistencia juvenil en Cali

Este viernes 28 de mayo desde las 9:00 a.m. en las plataformas de Colombia+20 y El Espectador, conversaremos con Hendrix y Alexis Play, dos artistas del pacífico; Erlendi Cuero, líder afro, y Andrés Valencia, joven integrante del movimiento ciudadano Orientados Cali. Hablaremos sobre cómo el arte ha transformado conflictos y cómo desde ese y otros lugares se puede abrir un diálogo para superar la crisis que atravesamos.

Colombia en Transición

Colombia en Transición

Este viernes 28 de mayo se cumple un mes desde que se iniciaron las protestas en Colombia. Miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar por diversas razones. Pese a que el detonante fue la reforma tributaria, propuesta por el Gobierno colombiano, los manifestantes siguen protestando por las crisis humanitaria, de salud y económica en que está el país, agudizadas por la pandemia.

El saldo de vidas perdidas, personas lesionadas o mutiladas, durante este mes es alarmante. A corte del 25 de mayo, según la ONG Temblores, se han registrado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 43 víctimas mortales, al parecer, por el accionar de la policía y 46 víctimas de agresión en sus ojos.

Desde el primer día de las protestas, Cali ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones, y uno en los que mayor violencia se ha perpetrado. Desde ese día, según Indepaz, en Cali han sido asesinadas 27 personas, 14 de ellas a manos de la Policía y el Esmad y 13 por parte de civiles o sujetos sin identificar.

De hecho, El Espectador recorrió por una semana algunos de los 25 puntos de concentración de barricadas de la ciudad, para entender la complejidad de la protesta social en la capital del Valle del Cauca. Desde entonces, ha habido varios intentos de diálogo, pero solo hasta este martes 25 de mayo se llegaron a acuerdos entre jóvenes de la Unión de Resistencia Cali (URC), un colectivo de manifestantes activos y la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Para entablar un diálogo con esos jóvenes y comunidades que están viviendo el paro y para hablar de cómo el arte es un canal de comunicación para promover cambios sociales, este viernes 28 de mayo desde las 9:00 a.m., en las plataformas de Colombia+20 y El Espectador, se llevará a cabo el conversatorio Hablemos de Verdad, “Jóvenes y resistencia: el arte para transformar conflictos”. Allí conversaremos con Hendrix y Alexis Play, dos artistas del pacífico; Erlendi Cuero, lidereza afro, y Andrés Valencia, un joven integrante del movimiento ciudadano Orientados Cali.

Hendrix y Alexis Play han sido dos artistas de la escena del rap en el pacífico que han plasmado en su música la indignación y el dolor de vivir en una región gobernada por el conflicto y la violencia. Así lo expresaron en su canción “¿Quién los mató?”, que narra los hechos de la masacre de cinco niños y jóvenes en el barrio Llano Verde en Cali. La canción fue estrenada en septiembre de 2020, sin embargo, hace unas pocas semanas, en medio del paro, se convirtió en una de las más escuchadas y reproducidas en Colombia.

(Le recomendamos este especial: “Perdí el ojo, pero no los sueños”)

Junto a ellos, Erlendi Cuero, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), nos hablará de las reivindicaciones de las comunidades afro, por qué muchos de ellos apoyan el paro y también cómo desde el arte proponen una salida a los conflictos sociales. Por su parte, Andrés Valencia, uno de los jovenes que ha estado en la primera línea de las protestas, narrará su experiencia desde la movilización ciudadana, sus reflexiones sobre los repertorios de la protesta y cómo ha visto el desarrollo del diálogo con las autoridades locales y regionales.

El encuentro será instalado por Fidel Cano, director de El Espectador, y por Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Le puede interesar:

*(Pódcast) “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal

*Paro Nacional: “Mantengan esta grandeza de poner el corazón”, padre de Roux

*Los líderes de una cooperativa de exFarc en Cali que la Fiscalía señala de ser disidentes y agitadores del Paro

Comparte: