14 Jan 2022 - 9:57 p. m.

Un evento para hablar sobre las víctimas, de cara a las curules de paz

El próximo 21 de enero, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., Colombia+20 de El Espectador junto a Codhes y USAID, abrirán un diálogo que busca exponer el contexto en el que el país elegirá a los próximos representantes de las Circunscripciones Epeciales de Paz en marzo de este año. Conéctese a través de nuestras redes sociales.
El trámite de las curules de paz para las víctimas del conflicto fue arduo y de posiciones encontradas en el Congreso.  / EFE
El trámite de las curules de paz para las víctimas del conflicto fue arduo y de posiciones encontradas en el Congreso. / EFE
Foto: Jhonny hoyos

¿Qué son las curules de Paz?, ¿quiénes pueden votar por esas circunscripciones?, ¿por qué son importantes para el país? Esas son algunas de las preguntas que se resolverán el próximo viernes 21 de enero entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. en el evento virtual “Las víctimas de cara a las curules de Paz”, organizado y transmitido por Colombia+20 de El Espectador en alianza con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La cita decisiva será el próximo 13 de marzo, en las elecciones legislativas del país y día en que se hará realidad la representación política de las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes del Congreso de la República, como quedó pactado hace cinco años en el Acuerdo de Paz. Estas circunscripciones representarán los 16 territorios (para un total de 167 municipios) que han sido históricamente los más afectados por la guerra como el norte del Cauca, Arauca, Catatumbo, el sur de Córdoba, los Montes de María, entre otras.

A través de las redes sociales de este diario y de Codhes, los panelistas Marco Romero, director de Codhes; Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas; Armando Novoa, exconsejero del Consejo Nacional Electoral; Carlos Leyva, asesor de la Registraduría Delegada en lo Electoral de Registraduría Nacional del Estado Civil; Ricardo Arias Macías, de la Defensoría delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos y DIH de la Defensoría del Pueblo y Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) expondrán sus preocupaciones, responsabilidades y opiniones sobre las circunscripciones.

Luis Fernando Sánchez, coordinador jurídico de Codhes, explicó que “la importancia de este evento radica en que Codhes siempre ha acompañado organizaciones de víctimas y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz es una de las razones de ser de la organización”. Dijo, también, que actualmente acompañan a algunas víctimas en la inscripción de su candidatura y que una de las razones de este evento es comprender “el contexto actual de las circunscripciones porque hemos visto algunos grupos armados haciendo presión a los candidatos o los vínculos de algunas víctimas con políticos tradicionales, lo que puede poner en riesgo el ambiente electoral”.

Lo cierto es que la importancia de las circunscripciones radica, entre otras cosas, en que estas 16 zonas son algunas de las más olvidadas por el Estado y con menor representatividad política y electoral en el país. Además, con el recrudecimiento del conflicto armado en algunas zonas, como explicó Sánchez, “los riesgos son mucho más latentes y la verificación y veeduría con estas curules debe ser máxima”.

(Lea: Esposa de político uribista y cantante cercano a gamonales aspiran a curul de paz)

De hecho, algunas de las denuncias sobre las candidaturas han sido relacionadas con vínculos de políticos tradicionales, como el caso de Alicia Monroy, la esposa de un político del Centro Democrático que aspira a una la curul del sur de Bolívar o del polémico caso de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar “Jorge 40″ que aspira a la curul de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

Otro de los asuntos que se tratarán en el evento será, precisamente, las denuncias y los obstáculos de los y las candidatas a las curules para llegar al tarjetón el 13 de marzo. Armando Novoa, profesor de la Universidad Nacional y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien será uno de los panelistas, aseguró que las curules de paz pensadas en el acuerdo firmado en La Habana “se distorsionaron porque pasó de la idea de una reincorporación de territorios discriminados en un país marcado por desigualdades, a un tema que gira alrededor del concepto de víctimas individualmente consideradas. Eso abre un boquete para que entremos en la disputa de que hay víctimas de la guerrilla, de que hay víctimas del paramilitarismo, de que hay víctimas del Estado, etc”.

(Nota relacionada: Esta es la lista oficial de los 398 candidatos a las 16 curules de paz)

Para esos 16 cupos en el Congreso ya se dio a conocer la lista de 398 candidatos y candidatas que se disputarán la representatividad de esos 16 territorios. El listad oficial fue público el pasado 22 de diciembre, después del largo y arduo tortuoso camino que han transitado las curules de las víctimas que habían sido hundidas en el Congreso por un voto. El estrecho margen de esa votación en 2017 (50 votos a favor y 7 en contra, que no logró la mayoría absoluta) provocó una batalla jurídica encabezada por una tutela que presentó el senador Roy Barreras y que terminó en la Corte Constitucional. Tras cuatro años, en mayo pasado ese alto tribunal revivió las curules.

Para velar por el cumplimiento de los objetivos de estas circunscripciones estará la Misión de Observación Electoral y la Unidad para las Víctimas, dos de las entidades invitadas a este evento que busca poner todas las preguntas sobre la mesa y conocer los desafíos que enfrentarán los candidatos adportas del nuevo escenario político del país. Para participar de este diálogo, usted podrá enviar sus preguntas, comentarios o inquietudes a las redes sociales de Colombia+20 de El Espectador, y conectarse al diálogo el próximo 21 de enero a través de las redes sociales.

Recibe alertas desde Google News