23 Dec 2021 - 12:17 a. m.

Esta es la lista oficial de los 398 candidatos a las 16 curules de paz

En las elecciones del 13 de marzo de 2022 se elegirán los representantes a la Cámara de las circunscripciones de paz. Se cumple así el punto del Acuerdo Final para ampliar la participación política de las víctimas del conflicto armado en el Congreso.
En total, las áreas rurales de 167 municipios participarán de las contiendas en las que se buscarán a los representantes de las 9 millones de víctimas del conflicto armado declaradas oficialmente en Colombia.
En total, las áreas rurales de 167 municipios participarán de las contiendas en las que se buscarán a los representantes de las 9 millones de víctimas del conflicto armado declaradas oficialmente en Colombia.

Este miércoles 22 de diciembre, la Registraduría dio a conocer el listado oficial de los inscritos para ocupar la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz pactadas en el acuerdo de La Habana. En total son 398 candidatos y candidatas que se disputarán 16 curules en la Cámara de Representantes cuyo propósito es representar a igual número de territorios especialmente afectados por el conflicto armado y a las que solo podrán aspirar víctimas de la guerra.

El proceso de inscripción se inició el pasado 13 de noviembre tras superar un tortuoso proceso en el que inicialmente las curules de las víctimas fueron hundidas en el Congreso por un voto. El estrecho margen de esa votación en 2017 (50 votos a favor y 7 en contra, que no logró la mayoría absoluta) provocó una batalla jurídica encabezada por una tutela que presentó el senador Roy Barreras y que terminó en la Corte Constitucional. Tras cuatro años, en mayo pasado ese alto tribunal revivió las curules.

El magistrado ponente Alejandro Linares consideró entre los argumentos para respaldar las curules que “los tratados deben ser formalmente acatados y cumplidos de buena fe, esto es, con la voluntad de hacerlos efectivos” y las pruebas sobre esa votación en el Senado.

Además: ¿A qué se enfrentan las Circunscripciones Especiales de Paz?

El pasado 6 de octubre el Gobierno firmó el decreto 1207 de 2021 que reglamentó las curules de paz. “Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener y voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlos”, señaló entonces el presidente Iván Duque.

También puede leer: Así fue el camino tortuoso que recorrieron las curules de paz

En total, las áreas rurales de 167 municipios participarán de las contiendas en las que se elegirán los representantes de las 9 millones de víctimas del conflicto armado declaradas oficialmente en Colombia. Las curules están contempladas para municipios de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

La presentación de esta lista, junto con las de los partidos tradicionales para Senado y Cámara de Representantes, oficializa el inicio de la época electoral en el país que culminará el 13 de marzo de 2022 cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas. Ese día, se elegirá el nuevo Congreso y también las candidaturas únicas de las tres coaliciones que se conformaron para competir por la Presidencia: Pacto Histórico (centro-izquierda), Coalición Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (centro-derecha). La primera vuelta de la elección presidencial será el 29 de mayo de 2022.

Le puede interesar: Listas al Congreso : la primera puja para 2022

Las curules de paz, un reto para los territorios

Pero las elecciones de las curules para las víctimas enfrentan varios retos, entre ellos, el recrudecimiento del conflicto armado, especialmente en las regiones que contemplan las circunscripciones y contra los líderes sociales, muchos de los cuales justamente aspiran a estos escaños.

Grupos ilegales o disidencias de las Farc llevan una disputa por el control de algunos de esos territorios. Hace un mes, Colombia+20, junto con Rutas del Conflicto, publicó un especial llamado ‘Defender la paz, una labor de alto riesgo’ en el que se abordan las múltiples alertas dadas por organismos estatales sobre la protección de los habitantes de estas zonas, así como también se expone el oscuro panorama para los defensores de la paz.

Además: Las circunscripciones de paz: una carrera de obstáculos a contrarreloj

En ese especial se documentaron 77 masacres, de acuerdo con Indepaz y al menos 1.185 agresiones contra el liderazgo de víctimas, de acuerdo con información cruzada entre datos de la Defensoría del Pueblo y cinco organizaciones sociales dedicadas al registro de la violencia contra líderes sociales.

Los ‘colados’

Otras preocupaciones son la falta de conocimiento en algunos territorios sobre cómo registrar las candidaturas, los procesos electorales, la estigmatización contra estas curules e incluso problemas en el acceso a los puestos de votación o a la información en algunas de estas zonas. Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que las distancias para llegar a las urnas pueden superar los 50 kilómetros y que hay déficits en la cedulación de estas personas.

Pero entre todos esos riesgos, uno de los que más preocupa es que a las curules no lleguen realmente representantes de las víctimas. Algunos perfiles en las regiones se ven más como ‘colados’ que les están quitando representatividad. En las regiones ya empiezan a sonar alianzas entre partidos políticos tradicionales.

Aunque el acto legislativo indica que no pueden participar, en la práctica podrían incidir en los resultados con apoyos desde las maquinarias o con alianzas con las organizaciones de víctimas. “Estos poderes locales que hoy en día están muy cooptados por las mafias también de los negocios ilegales, inciden hasta en quién queda en la Presidencia, así sea de partidos tradicionales. Y en este caso quieren meter la mano también para que las curules de las víctimas figuren a nombre de las ellas, pero queden bajo este mismo círculo de poder”, dijo a este diario uno de los defensores de la Mesa Nacional de Víctimas.

Por ejemplo, el pasado 17 de diciembre, Colombia+20 publicó una serie de denuncias sobre Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, o Jorge 40, quien confirmó su aspiración para una de esas curules.

Entrevista: Jorge Tovar no renuncia a ser coordinador de víctimas

Aunque Tovar no tiene antecedentes penales y cumple con los requisitos para acceder a uno de esos escaños, las denuncias sobre su candidatura apuntan a apoyos por parte de Víctor Hugo Moquera, director de la Unidad de Víctimas en Cesar y Guajira (incluso el edificio donde funciona esa entidad es propiedad de la mamá de Tovar Vélez). De acuerdo con una carta de víctimas publicada en esa misma nota, las entregas de indemnizaciones a las víctimas por parte de Mosquera se están convirtiendo en un mecanismo para generar lealtades hacia el funcionario, que luego pueda orientar políticamente.

Las reglas de las circunscripciones de paz

¿Cuánto tiempo estarán en el Congreso?

Las 16 curules para la paz están contempladas para dos periodos constitucionales en la Cámara de Representantes. Cuando se firmó el Acuerdo de Paz dicho tiempo era entre 2018-2022 y luego 2022-2026. Sin embargo, el fallo de la Corte Constitucional indicó que la vigencia de los cuatrienios se debe correr. Por tanto, las curules estarán entre 2022-2026 y 2026-2030.

¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos?

Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos o sociales, incluyendo mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Para postularse debían:

- Ser víctimas del conflicto armado.

- Haber habitado en el territorio de la respectiva circunscripción tres años antes a la fecha de la elección.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación, deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- No haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos durante los cinco años anteriores.

Le puede interesar: Así será el cronograma electoral para las curules de paz

¿Pueden participar los partidos políticos?

No. Ningún partido político o movimiento con personería jurídica puede competir con un candidato por estas curules.

¿Los exmiembros de grupos armados pueden presentarse?

Tampoco. Dado el carácter especial de estar circunscripciones, cualquier exmiembro de grupo armado que haya suscrito un Acuerdo de Paz o que se haya desmovilizado no puede presentarse como candidato a una curul de paz. Estos escaños son solo para víctimas.

¿Cuál es la forma de elección?

Las listas serán abiertas, tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. Cada lista tendrá un candidato y una candidata. La curul se adjudicará al-candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos dentro de la respectiva circunscripción.

¿Cuándo se realizarán las votaciones para las curules de paz?

La votación se hará el 13 de marzo de 2022, el mismo día en el que en el país se llevará a cabo la elección de los representantes en el Congreso. Sin embargo, la votación de las circunscripciones transitorias especiales de Paz se hará en tarjeta separada de las que corresponden a las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes.

¿Qué territorios contemplan las circunscripciones de paz?

La división territorial quedó así:

Circunscripción 1

  • Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.
  • Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa.
  • Municipios de Valle del Cauca: Florida y Pradera.

Circunscripción 2

  • Municipios de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Circunscripción 3

  • Municipios de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

Circunscripción 4

  • Municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5

  • Municipios de Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia. Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.
  • Municipios de Huila: Algeciras.

Circunscripción 6

  • Municipios de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Condoto.
  • Municipios de Antioquia: Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7

  • Municipios del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista hermosa.
  • Municipios del Guaviare: San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

  • Municipios de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano.
  • Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas , Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

  • Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí Municipio de Valle del Cauca: Buenaventura.

Circunscripción 10

  • Municipios de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarra, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11

  • Municipios de Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12

  • Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar.
  • Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13

  • Municipios de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo , Santa Rosa del Sur y Simití
  • Municipio de Antioquia: Yondó.

Circunscripción 14

  • Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15

  • Municipios del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

  • Municipios de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.
Recibe alertas desde Google News