Colombia + 20
Haciendo País

Los llamados de ONU a Petro para cumplir Acuerdo con FARC en medio de Paz Total

En su informe trimestral, la Misión de Verificación de Naciones Unidas le pidió al Gobierno reforzar seguridad de líderes y ex-FARC. También destacó avances en diálogos con el ELN y el EMC.

Redacción Colombia +20
08 de enero de 2024 - 02:11 p. m.
Instalación en Bogotá del Comité Nacional de Participación para la paz con el ELN.
Instalación en Bogotá del Comité Nacional de Participación para la paz con el ELN.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

El 2023 fue un año de grandes avances en la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC. Sin embargo, se mantienen una serie de desafíos frente a los cuales el Gobierno del presidente Gustavo Petro y varias entidades del Estado deben tomar medidas, pues tienen en riesgo a cientos de comunidades donde persiste la violencia.

Así lo hizo saber el secretario general de la ONU, António Guterres, en el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Además: Lo que se viene en los diálogos y negociaciones de la Paz Total de Petro en 2024

El documento, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, resalta “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.

Pese a que se reconocen avances en la implementación de puntos claves del Acuerdo —como la Reforma Rural Integral, el capítulo étnico y la participación política de excombatientes de las FARC—, una vez más la ONU encendió las alarmas por la situación de seguridad en varias regiones del país.

El informe describe un panorama variado en zonas históricamente afectadas por el conflicto: “los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales han contribuido a la mejora de algunos indicadores en lugares específicos. Por ejemplo, según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los diez primeros meses de 2023 se produjo un desescalamiento del conflicto armado que se tradujo en una disminución de los ataques contra la Fuerza Pública, los enfrentamientos armados y los civiles muertos y heridos”, informó la Misión de Verificación.

Según reportes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hasta noviembre de 2023 se registró el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de 81.100; una reducción del 20% respecto del mismo período del año pasado.

Sin embargo, el informe trimestral señala también que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo “un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, y que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial“.

El documento también le puso la lupa a la violencia contra excombatientes. La Misión registró el asesinato de 11 exmiembros de las FARC (todos hombres), lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).

Lea: Cese al fuego, instalación de diálogos y otros momentos clave de la Paz Total en 2023

Con respecto a líderes sociales, en el período sobre el que se informa, el ACNUDH registró 46 denuncias de homicidios.

En este contexto, Guterres le hizo un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, afirma el Secretario General.

¿Qué dice el informe sobre los diálogos en el marco de la Paz Total?

Sobre el proceso con la guerrilla del ELN, el Secretario General destacó el nombramiento de Vera Grabe como jefa de la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz, pues es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

En relación con la verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el grupo ilegal, el informe señala que el Mecanismo ha permitido a las partes evitar enfrentamientos armados en varias ocasiones.

“El Mecanismo ha trabajado en la clasificación de 170 casos hasta el 30 de noviembre. Varios fueron desestimados como “no aplicables”, por no corresponder a los protocolos, otros se encuentran en la fase previa a la verificación, y otros se sometieron al pleno. Hasta el momento, las partes no han confirmado ningún caso oficialmente como una violación del cese”, dice el documento.

Respecto a los diálogos de paz con el Estado Mayor Central —la principal disidencia de las FARC, comandada por Iván Mordisco—, Guterres celebró los acuerdos alcanzados y los protocolos definidos hasta el momento en las negociaciones, y exhortó a las partes a que perseveren en el cumplimiento del cese al fuego.

Puede leer: Así funciona por dentro la disidencia de Mordisco: ¿por qué es un reto para Petro?

El Secretario General de la ONU reiteró su llamado a todos los actores armados “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia en todo el país, entre otras cosas reduciendo los enfrentamientos entre ellos, de manera que reafirmen ante la sociedad colombiana y ante el mundo su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo”.

Temas recomendados:

 

Maria(36692)08 de enero de 2024 - 05:53 p. m.
El informe de la ONU es un referente importante para toda la sociedad colombiana que no puede seguir de oídos sordos a los esfuerzos de este gobierno por alcanzar condiciones para la paz, la justicia social.
Patricia(tzdi4)08 de enero de 2024 - 04:34 p. m.
Petro solo se oye a si mismo .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar