Publicidad
17 May 2022 - 4:18 p. m.

46 mujeres transgénero han sido asesinadas entre 2021 y 2022 en Colombia

En el Día contra la Homofobia y la Transfobia, la Defensoría hace un llamado a la protección de los derechos de la población con orientación sexual e identidad de género no normativas.
Imagen de referencia. De enero a abril de 2022, 61 personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido atendidas por casos de violencia.
Imagen de referencia. De enero a abril de 2022, 61 personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido atendidas por casos de violencia.
Foto: Miguel Ángel Cruz Amaya

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este martes 17 de mayo, la Defensoría del Pueblo publicó un reporte en el que hizo un llamado urgente a la protección y respeto de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas (Osigd).

Según datos del ente de control, entre el 2021 y lo que va del 2022 han asesinado a 46 mujeres transgénero, algunas víctimas de feminicidio y otras por transfobia. Asimismo, durante estos dos años, la Defensoría atendió 248 casos de violencias en contra de personas de la comunidad LGBTI, que tuvieron como causa la discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

De los casos presentados en estos dos años, 119 fueron de mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual.

(Lea: “Cuatro viviendas se desplomaron en Medellín por la creciente de una quebrada”)

Ahora, solo en lo que va del 2022, se reportaron 61 casos de violencia hacia la población con identidad de sexual o de género diversa: 20 fueron de mujeres transgénero, 29 hombres gay, 4 hombres transgéner,; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.

Respecto a las formas de violencia y discriminación, resaltan casos de violencia económica, violencia física, violencia sexual, violencia institucional, discriminación en espacio público, presunta violencia policial y violencias registradas en centros carcelarios y penitenciarios.

Asimismo, las zonas en las que esta comunidad ha sido más vulnerada fueron Norte de Santander, con 33 casos; Bogotá y Chocó, con 27 casos cada uno; Valle del Cauca, con 21 casos; Magdalena, con 19 casos; Bolívar, con 18; Cauca, con 15 casos; Boyacá y Caldas con 12 casos y Caquetá, con 10.

(Le invitamos a leer: “Capturaron a la pareja de la mujer que encontraron incinerada en Puerto Colombia”)

Al respecto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las entidades competentes para que actúen con diligencia en acciones integrales de atención de las violencias basadas en género para poder prevenirlas y que estos casos no queden en impunidad.

“Rechazamos todas las formas de violencia basadas en género y la discriminación acaecida contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Además, queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias