/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/DAA5HQQFLZHOFMUH2F6XCTXVPY.jpg)
Rodrigo Toro, alcalde del municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, ordenó la suspensión de una intervención adelantada por el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) el pasado 21 de noviembre en la vereda Volcanes. La empresa pretendía realizar la tala de un guadual en la vereda, señalando que representa un peligro para la comunidad por la cercanía con las líneas de alta tensión.
Según el mandatario, este procedimiento es irregular, pues no se realizó la debida concertación con los habitantes de la zona y con la institucionalidad.
Hacemos un fuerte llamado al respeto de la autonomía y la dignidad de las comunidades en sus territorios. pic.twitter.com/ncwxobycZP
— Rodrigo Toro (@JoseRodrigoToro) November 22, 2021
Toro también criticó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ya que esta intervención no había sido consultada con la administración municipal, ni contaba con el acompañamiento del Ministerio Público. El alcalde le indicó al coronel que acompañaba la intervención que “este tipo de procedimientos, coronel, son abiertamente arbitrarios, porque aquí tiene que haber presencia del Ministerio Público, aquí se le debe haber informado al alcalde. Le insto como la primera autoridad del municipio que retire a los hombres, vamos a revisar el permiso ambiental que tienen”.
También puede leer: Más de 3.000 mujeres se movilizan en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño
“No es la manera, los procedimientos se pueden realizar, pero agotando el debido proceso, sin atropellar las comunidades”. Agregó que, aunque entendía la razón de la intervención, la manera en que se realizó no fue adecuada, porque se debe respetar la autonomía territorial de las comunidades, especialmente con asuntos relacionados al valor ambiental e histórico de las zonas.
El @GrupoEnergiaBog sigue atropellando las comunidades con sus proyectos mineroenergéticos, hoy con tala indiscriminada y usando la fuerza pública irregularmente sin mi consentimiento como primera autoridad.
— Rodrigo Toro (@JoseRodrigoToro) November 21, 2021
Ante los hechos hice presencia y suspendí las irregulares actuaciones. pic.twitter.com/6FwWvPAicI
Rodrigo Toro ordenó que todas las labores en la zona se suspendieran hasta que se realice la debida concertación con la comunidad y el acompañamiento de la Alcaldía, Personería municipal y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.