25 Nov 2021 - 7:17 p. m.

Antioquia: Secretaría de la Mujer presenta protocolo para acoso sexual laboral

Es el primer protocolo de este tipo que se realiza en la Gobernación de Antioquia.

En el marco de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia socializó un protocolo para atender casos de acoso sexual en el contexto laboral. La secretaria Natalia Velásquez Osorio señaló que espera que este protocolo dé las pautas para atender los casos de acoso sexual en el contexto del trabajo.

Velásquez explicó que el acoso sexual en el contexto del trabajo es diferente al acoso laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que el acoso sexual laboral es un comportamiento, con motivación sexual, que resulta degradante u ofensivo para la persona que lo sufre, y que tiene un nexo claro con el trabajo.

La secretaria Velásquez manifiesta que el protocolo establece una ruta muy clara de cómo actuar y a dónde acudir una vez se presenta un caso de acoso sexual laboral. “Es importante que las mujeres de la Gobernación de Antioquia sepan que no están solas, que estarán acompañadas de profesionales”. Agregó que se enfatiza el debido proceso, en donde ninguna víctima se debe sentar a conciliar con el agresor.

La secretaria indicó que: “Nos compete a la familia, a la sociedad, a las mujeres y a todos. A ellas les decimos que denuncien y a las instituciones, que nos fortalezcamos en las capacidades”.

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, Antioquia es el departamento donde se han reportado más feminicidios de enero a octubre de este año. Durante ese tiempo, se registraron 94 casos de los 525 que ocurrieron en el país. El Valle de Aburrá, subregión del departamento que comprende 10 municipios de Antioquia, representa casi la mitad de los feminicidios que se han presentado en el departamento, con un registro de 43 casos. Esta región comprende los municipios de: Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Caldas, Sabaneta y La Estrella.

También puede leer: En un 44 % aumentaron feminicidios en Antioquia

Los meses con mayor número de casos en el Valle de Aburrá han sido: julio, con nueve registros; agosto, con ocho; y junio con siete. Durante octubre, se consignaron 2 feminicidios, uno en Medellín y otro en Bello. A lo largo del año, Medellín ha sido el municipio con mayor concentración de feminicidios registrados en el Valle de Aburrá. Se han presentado 26 casos de los 43 de toda la subregión. Es decir, la capital antioqueña representa más del 60% de todos los casos en la zona.

También puede leer: Más de 3.000 mujeres se movilizan en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño

De acuerdo con el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, desde 2014 hasta 2019, se registraron se registraron 288 mujeres asesinadas en Medellín. En el 2019, se reportaron más de 11.500 casos de violencia contra las mujeres a través del Sistema de Salud Pública, siendo la violencia física y violencia sexual las de mayor frecuencia, con un 68% de los casos.

Comparte: