Publicidad
16 May 2022 - 3:34 p. m.

Asesinaron a un líder indígena en Dabeiba, Antioquia

El líder y profesor indígena fue abordado por un sicario luego de jugar un partido de fútbol con sus estudiantes y uno de sus hijos.
Domicó defendía los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural (SEIP).
Domicó defendía los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural (SEIP).
Foto: Organización Indígena de Antioquia

La vida del líder indígena, docente licenciado y servidor público de la Secretaría de Educación de Antioquia, Socio Fernando Domicó fue apagada, luego de ser impactado con arma de fuego por un sicario en uno de los puentes de acceso al Resguardo Choromandó, en Dabeiba, la noche del viernes 13 de mayo,

Domicó se dirigía al resguardo tras terminar su jornada laboral en la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó, en donde era docente indígena y había estado jugando fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos.

Ambos fueron detenidos en el camino por desconocidos que le exigieron al niño que dejara solo a su padre para asesinarlo. El líder y docente indígena tenía cinco niños, era reconocido y muy querido por sus estudiantes.

Frente al hecho violento, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), hizo la denuncia, lamentó lo ocurrido y rememoraron el trabajo de quien era conocido popularmente como “El alegre del pueblo”.

Domicó también tenía una agrupación musical con la que “puso a bailar tanto a indígenas como campesinos en toda Antioquia y en algunos departamentos donde fue invitado para animar las fiestas populares”, resaltó la OIA en un comunicado.

Ante el crimen, la OIA exigió una vez más a los actores armados al margen de la ley, “el respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, así como a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones, para que este crimen no quede impune”.

Lea: Asesinaron a dos líderes sociales en el Valle del Cauca

Con este asesinato se eleva a 8 la cifra de indígenas asesinados en Antioquia, así como Domicó se convierte en el líder social número 74 en ser asesinado en 2022, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Por el momento, las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y motivos del homicidio del líder indígena que promovía los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural (SEIP).

La alerta temprana 009/19 de la Defensoría del Pueblo advierte que en los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque se han cometido acciones violentas con las que los grupos armados buscan expandir su control territorial sobre las rutas que se dirigen al Pacífico.

Ante el crimen, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, lamentó el hecho. “Tristeza profunda por la muerte de Socio Fernando Domicó, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Antioquia, que fue asesinado en Dabeiba. Este doloroso crimen no quedará en la impunidad. Solidaridad con sus amigos, familiares y comunidad”, manifestó el gobernador.

Este es uno de los cuatro casos de líderes sociales asesinados en los últimos cinco días. Dos de los casos se presentaron en el Valle, donde hombres armados dispararon contra Alexander Espinosa cuando se movilizaba en un vehículo, en Tuluá, mientras que en Buga encontraron degollado a Didimo Hernán Rodas.

A estos dos casos se suma el asesinato de Edgar Quintero, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de Lomitas, en Santander de Quilicha (Cauca) y líder del programa de restitución de tierras en la zona. El líder fue atacado por un sujeto armado cuando salía de su vivienda.

Síguenos en Google Noticias