12 Aug 2021 - 2:49 p. m.

Alcalde de Barranquilla critica el cese de actividades de operadores de Transmetro

Jaime Pumarejo señaló que al suspender el servicio le piden “casi de manera extorsiva” dinero a la ciudad.

Hoy se cumplen cuatro días sin que los buses del sistema masivo de transporte de Barranquilla, Transmetro, salgan de sus patios para prestar el servicio. Y, en la mañana de este jueves, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se refirió al cese de actividades de las operadoras Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe y señaló que “le están pidiendo dinero al distrito casi de manera extorsiva”.

Las declaraciones de Pumarejo llegan en un momento en el que las partes están bastante alejadas sobre la posible solución al problema. Por un lado, el alcalde de Barranquila y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, insisten en que la ciudad no seguirá aportando recursos para superar la crisis financiera que atraviesa el sistema. Mientras tanto, los gerentes de Sistur y Metrocaribe le piden al distrito y a la alcaldía que gestione recursos por 10.000 millones de pesos, de los cuales Barranquilla debería aportar la mitad.

También le puede interesar: Temblor de magnitud 4.3 sacudió a Boyacá

Ante esta solicitud Pumarejo señaló que “más de 20.000 personas diarias que compran un tiquete de ida y vuelta son de otros municipios del Atlántico, mayoritariamente de Soledad, pero es al alcalde de Barranquilla al que le exigen aporte en dinero y acompañamiento (...) de cada diez usuarios, solo cuatro son de Barranquilla”.

Mientras tanto, Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, de donde saldrían la mayoría de usuarios de Transmetro según el mandatario de Barranquilla, indicó que el municipio tampoco tiene recursos para afrontar esta crisis.

Las declaraciones de Pumarejo parecen enterrar la alternativa de que la ciudad gestione los 10.000 millones de pesos que han solicitado las operadoras de Transmetro. El martes de esta semana, Sistur y Metrocaribe, criticaron al gerente del ente gestor por desconocer lo que según ellos era un acuerdo entre las partes para la consecución de dichos recursos.

También puede leer: Nariño: el otro capítulo de la migración en Colombia

Las únicas dos alternativas que están sobre la mesa son las propuestas por Isaza. La primera, sería la liberación de recursos por parte de las entidades bancarias. Según lo manifestó en la mañana del martes 10 de agosto, “uno de los bancos pronto liberaría los recursos y estamos a la espera de la respuesta de otra entidad financiera”. La segunda fuente sería el Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro (FET).

Este fondo aportaría mayores recursos en las próximas semanas considerando el aumento de pasajeros que ha experimentado el sistema. “Veníamos de 48.000 usuarios hace 15 días, y la semana pasada llegamos por encima de los 65.000″, apuntó el gerente de Transmetro.

Al margen de las declaraciones cruzadas entre las operadoras, la alcaldía y el ente gestor, los usuarios siguen manifestando su inconformismo por el cese de actividades del transporte masivo que afecta a cerca de 60.000 atlanticenses.

Comparte: