6 May 2021 - 6:57 p. m.

Cristian Barrios, joven herido en Barranquilla durante el Paro Nacional, sigue en una UCI

El joven de 24 años ingresó a la Clínica El Prado donde es atendido por una lesión neurológica. En los videos que circulan por la redes sociales, se ve que el joven recibió varias descargas de agua provenientes de una tanqueta del Esmad.
Momento en el que Barrios es impactado por el chorro de agua disparado desde una tanqueta del Esmad.
Momento en el que Barrios es impactado por el chorro de agua disparado desde una tanqueta del Esmad.

Durante las protestas que se llevaron a cabo el miércoles 5 de mayo de 2021 en Barranquilla, un joven resultó herido y en estos momentos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica El Prado. Según el reporte entregado por la IPS Promosalud, el joven ingresó por una lesión neurológica. Por el momento, el estado de salud de Barrios es reservado, pero, según aseguran desde la institución de salud, se tiene descartada la posibilidad de operarlo.

Los hechos se dieron en inmediaciones de la Plaza de la Paz donde ayer se reunieron cientos de manifestantes en una nueva jornada del Paro Nacional. En los videos compartidos en redes sociales se observa cómo una tanqueta del Esmad dispara un chorro de agua a presión contra Cristian.

Al parecer, el impacto del agua hizo que el joven se cayera el suelo donde se golpeó en la cabeza. En las misma imágenes se ve que Barrios queda en el piso con movimientos de convulsión.

También puede leer: Paro Nacional: así se vivió el octavo día en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades

También quedo registrado el momento en el que un grupo de manifestantes llega al lugar para poder ayudar al joven, mientras desde la tanqueta continúa saliendo agua a propulsión. Cuando cesa el ataque desde el vehículo varios agentes del Esmad se acercan al lugar para ver la salud de Barrios.

“Debido a las protestas que se llevaron a cabo en la Plaza de la Paz, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), prestó seguridad y primeros auxilios a un joven que sufrió un golpe por objeto contundente en la cabeza. Uniformados rodean a la persona protegiendo su integridad para posteriormente ser trasladado a un centro médico asistencial”, dijo el brigadier Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

A pesar de estas declaraciones entregadas por la Policía, Katy Durango, tía de Cristian, le dijo al medio local Noticias Ya que los que habían auxiliado a su sobrino eran de una organización de derechos humanos. “El Esmad solo separó a la multitud, pero ellos no le prestaron primeros auxilios”, dijo Durango.

Le puede interesar: Paro Nacional: Lucas Villa recibió ocho disparos y está en UCI

Por el momento el joven está recibiendo medidas antiedema cerebral y tratamientos para evitar convulsiones. Desde la Clínica El Prado aseguraron que con el equipo de neurocirugía se había evaluado al paciente y que por el momento no creen que este caso escale hasta el punto quirúrgico, pues la lesión no significa un problema mayor.

“La evolución ha sido favorable gracias a que se ha contado con todo el manejo multidisciplinar, con todos los recursos terapéuticos y con todo el arsenal tecnológico con el cual cuenta la unidad y la institución para poderle brindar de forma oportuna el manejo adecuado y monitoreo al paciente”, se lee en el comunicado emitido por la IPS Promosalud.

Comparte: