Estafaron en Barranquilla a personas que pagaron por tener un cargo en la alcaldía

Al menos 16 personas fueron estafadas luego de entregar entre 2 y 8 millones para supuestos nombramientos de técnicos operativos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por la secretaria de Gestión Humana, Elania Redondo.

* Redacción Nacional
10 de septiembre de 2019 - 06:18 p. m.
Se estima que al rededor de 40 personas habrían pagado para posesionarse como técnicos operativos. / Imagen de referencia. Pixabay
Se estima que al rededor de 40 personas habrían pagado para posesionarse como técnicos operativos. / Imagen de referencia. Pixabay

La alcaldía de Barranquilla denunció la estafa de al menos 16 personas que se presentaron en Gestión Humana para posesionarse como técnicos operativos de la entidad después de haber pagado entre 2 y 8 millones a un presunto embaucador a cambio del nombramiento.

Por medio de un comunicado, el distrito informó que las actas que estas personas presentaban eran falsas, pues presentaban inconsistencias como el consecutivo de numeración de los decretos del despacho del alcalde, la información del cargo, código, grado y los salarios establecidos en escala. Además, en este momento no es posible contratar personal para entidades públicas porque está vigente la Ley de Garantías, el mecanismo para evitar que el patrimonio público sea utilizado para fines políticos y a la vez garantizar la transpariencia durante las próximas elecciones. 

Le puede interesar: Inclusión y productividad, ejes de Asamblea del BID en Barranquilla en 2020

“La alcaldía de Barranquilla condena los hechos en que inescrupulosos están solicitando dinero a los ciudadanos para ofrecer nombramientos en la planta global de la administración. La secretaría de Gestión Humana invita a los ciudadanos a que no se dejen engañar por tramitadores o personas que estén ofreciendo empleos en la alcaldía”, comunicó el Distrito.

El caso más reciente ocurrió el pasado miércoles 4 de septiembre cuando tres personas identificadas como Tomas Jiménez, Hilder De la Hoz y María Martínez manifestaron que Fernán José Méndez González los habría contactado en la iglesia de Chiquinquirá para informales que debían pagar a su nombre 20.500 pesos a través de la empresa giros Efecty.

Se evidenció además que la firma de la secretaria de Gestión Humana, Elania Redondo, fue falsificada y utilizada indebidamente para la realización de los supuestos nombramientos. La funcionaria denunció a Pavel Raúl Silvera Soto; Maryonis Sofía Blanco Pérez  por eventuales falsedades que tienen origen en la presentación y exhibición de supuestas comunicaciones de nombramiento para ocupar cargos de la planta de personal del distrito de Barraquilla.

Según los afectados, la persona que estaría detrás de las estafas sería Cielo Reyes quien sería la responsable de contactarlos y solicitar las sumas de dinero para proceder al falso nombramiento. La mujer había sido asesora del concejal de la capital del Atlántico José Camacho hasta el pasado 31 de agosto. El funcionario aseguró no tener conocimiento sobre el caso y anunció que presentaría una denuncia por usar su nombre para la estafa. 

Por su parte, la secretaria de Gestión Humana, realizó una solicitud de acompañamiento al secretario Jurídico de la alcaldía de Barranquilla, Jorge Padilla, para aclarar la situación.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar