Judicatura citó a líder social asesinado a la audiencia de su presunto homicida

Paradójicamente Bernardo Cuero, un líder social asesinado el año pasado en el Atlántico, fue citado por el Centro de Servicio Judiciales para que asistiera a la audiencia de su presunto asesino un año después de su muerte.

* Redacción Nacional
27 de julio de 2018 - 02:21 a. m.
Afrodes
Afrodes

Bernardo Cuero Bravo, líder social de 62 años, fue asesinado el 7 de junio de 2017. Un año después, de manera insólita, es citado por el Centro de Servicio Judiciales para que asista a la audiencia de su presunto asesino, que se realizará el próximo 9 de agosto.

El Heraldo obtuvo este jueves la copia de la solicitud con fecha del 23 de julio de este año, enviada como cortesía a El Espectador.

De acuerdo con personas cercanas al proceso de Cuero la citación podría tratarse de un error.

¿Quién era Bernardo Cuero? 

Cuero, fue un líder social asesinado en su casa ubicada en Villa Esperanza de Malambo, en el Atlántico. El hecho ocurrió cuando unos sujetos se le acercaron para preguntarle si en el lugar arrendaban apartamentos. El líder social se aproximó y uno de ellos le disparó cuatro veces.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que la medida de seguridad que Cuero tenía se le retiró en aquel entonces, pues consideraron que el peligro que este corría no estaba relacionado al conflicto armado sino a “un problema personal que tenía con vecinos del sector”.  

El líder social además era el fiscal del Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). Y luego de su asesinato acusaron a Víctor Carlos Meriño Pereira como presunto responsable. Este fue acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Puede leer: CIDH condenó asesinato del líder social Bernardo Cuero

Hace un año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “enérgicamente” el asesinato de Bernardo Cuero. Quien participó en el 149º Periodo de Sesiones de la CIDH en 2013, donde denunció la situación de riesgo y hostigamiento que los líderes sociales están siendo sometidos en Colombia. Asimismo, presentó información sobre la falta de protección que recibían por parte del Estado.

Cuero fue víctima de desplazamiento forzado en el 2000 cuando tuvo que abandonar Tumaco (Nariño) después de ser perseguido por grupos paramilitares. Desde entonces, fue amenazado de muerte.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar