10 Jul 2020 - 5:02 p. m.

Por falta de recursos, Transmetro dejaría de operar el 15 de julio

Antes de la pandemia se movilizaban en promedio 150.000 personas en un día hábil. Por el aislamiento preventivo obligatorio la demanda está en un promedio de 34.000 validaciones por día, lo que representa una disminución del 77% de usuarios movilizados.

Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, los tres concesionarios del Sistema de Transporte Masivo de la capital de Atlántico, Transmetro, enviaron una carta al alcalde Jaime Pumarejo solicitando apoyo para evitar que se paralicen las operaciones debido a la falta de recursos.

Según los concesionarios durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, los ingresos fueron de $9.341 millones. $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación durante el mismo período ascendieron a $21.815 millones.

También le puede interesar: Drama en Barranquilla por familia que enterró cuerpo equivocado

El llamado también se hizo a la Superintendencia de Transporte, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Hacienda, a la bancada parlamentaria de Atlántico y al presidente Iván Duque pues la consecuencias de paralizar las operaciones puede afectar, por lo menos, a 1.000 familias que dependen de los trabajos ofrecidos por el sistema. Asimismo, a los 35.000 usuarios que hacen uso del sistema.

En la carta que se envió a Pumarejo se resaltan los recursos que se han gestionado con anterioridad y que sirvieron para abonar a facturas más antiguas de las deudas de combustible, pago de nómina y respuestos. Sin embargo, explican que los proveedores decidieron bloquear el despacho de repuestos e insumos importantes para la operación, por lo que los recursos alcanzan para operar hasta el 15 de julio.

También le puede interesar: Declaran calamidad pública en Magdalena por explosión en Tasajera

No es la primera vez que Transmetro se ve en crisis en medio de la pandemia, pues el 27 de mayo la alcaldía de Barranquilla prestó $2.000 millones para evitar que se paralizaran las operaciones en ese momento.

Comparte: