Publicidad

Se vuelve a registrar un incendio cerca del parque Isla Salamanca, en Magdalena

El viento ha llevado el humo a varios barrios del norte de Barranquilla.

29 de septiembre de 2023 - 10:57 p. m.
La isla está rodeada por el mar Caribe, la Ciénaga Grande y el río Magdalena y hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales desde 1964.
La isla está rodeada por el mar Caribe, la Ciénaga Grande y el río Magdalena y hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales desde 1964.
Foto: Captura de video

Nuevamente, desde Barranquilla se observa una gran humareda salir del parque Isla de Salamanca. Esta emergencia se registra, esta vez en la isla San Joaquín, frente a la reserva natural, por lo que ha generado una espesa y gran nube de humo que sobre la capital del departamento de Magdalena.

La humareda que apareció en la tarde de este viernes 29 de septiembre ha afectado algunos barrios del norte de Barranquilla. En redes sociales se han registrado imágenes de la columna de humo que viaja sobre el río Magdalena y llega a la capital atlanticense.

Lea: Registro civil digital: precio y cómo descargarlo por internet

Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, anunció que los organismos de socorro y la brigada del parque ya activaron los servicios de emergencia, pero no han entrado a intervenir.

“Se presenta el incendio en un islote frente a la reserva forestal del parque isla de salamanca. La brigada del parque se encuentra atenta, siendo Bomberos Sitionuevo quienes acudieron como primer respondiente para atender la emergencia. Quedamos atentos desde la oficina de gestión del riesgo de Barranquilla a cualquier aporte que podamos hacer desde esta jurisdicción”, indicó Saucedo.

Le puede interesar: Revise, estos son los cierres viales previstos para este fin de semana en Medellín

El último incendio de la zona se presentó hace apenas un mes, entre el 25 yt el 28 de agosto. Duró más de tres días y afectó 30 hectáreas del área protegida que hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales, en un sector de la isla que está cubierto de una planta acuática conocida como enea.

Hechos como los de este año son recurrentes en la reserva, la cual en el papel está protegida desde 1964. De hecho, la sentencia STC3872-2020 de la Corte Suprema de Justicia declaró a la Vía Parque Isla de Salamanca como un sujeto de derechos, ante la ausencia de medidas para proteger un ecosistema rodeado por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar