Uniatlántico vuelve a ser escenario de enfrentamientos entre el Esmad y los estudiantes

Los estudiantes protestaban contra el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación aprobado ayer, el cual habilita dineros de la educación pública para pagar condenas en contra de la Nación. Por su parte, el Gobierno argumenta que el monto asignado a este rubro es el más alto de la historia.

* Redacción Nacional
17 de octubre de 2019 - 11:36 p. m.
 Los estudiantes dicen que la decisión del Congreso se suma a varios problemas administrativos que persisten en la institución / @Udeatlantico
Los estudiantes dicen que la decisión del Congreso se suma a varios problemas administrativos que persisten en la institución / @Udeatlantico

Los estudiantes salieron al corredor universitario para protestar contra el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación. Con esta ley, parte de los recursos destinados a educación pública serán utilizados para pagar los pleitos judiciales que el Estado perdió. 

En esta nueva jornada de protestas en la Universidad del Atlántico, el Esmad volvió a entrar al centro educativo. De acuerdo con el líder estudiantil Germán Zuluaga, cuando el Esmad llegó, los estudiantes hablaron con los agentes para informarles que era una marcha pacífica. “Sin embargo, se metieron a la Universidad y empezaron a tirar humo”, aseguró Zuluaga a El Espectador.

También le puede interesar: ¿Ese es el actuar correcto del Esmad?​

A la protesta se infiltraron los mototaxis del barrio La Playa. “No se sabe quién pagó por ellos pero empezaron a robar. Varios estudiantes los enfrentaron para sacarlos, pero la policía no hizo nada”, explicó el líder estudiantil.

Un grupo de manifestantes se refugió al interior de la institución, de acuerdo con los estudiantes. Sin embargo, varios de ellos denunciaron que recibieron golpes en la cabeza, rostro y espalda por parte del Esmad. Hasta el momento se desconoce el número de heridos.   

“El rector ha dicho que si existen agresiones por parte de los estudiantes hacia la rectoría, él daría la orden para que la policía ingrese a la institución. El problema son los encapuchados a quienes les pedimos que respeten a nuestros estudiantes”, dijo Roberto Figueroa, representante de los profesores ante el consejo superior a El Espectador. 

No es la primera vez que se presentan disturbios en la Universidad del Atlántico. En lo corrido del año, los estudiantes han realizado cuatro manifestaciones con el fin de denunciar los actos de corrupción dentro de la institución. Las manifestaciones pacíficas realizadas en septiembre también terminaron en choques con el Esmad.

Respecto a los reclamos por parte de los estudiantes, el rector Carlos Prasca afirmó que dentro de la Universidad no hay actos de corrupción. “Organismos de control como la Contraloría, quien vigila el manejo de los recursos, puede dar cuenta de las actuaciones dentro de la univerisdad”, afirmó Prasca a este medio.

También le puede interesar: Protesta pacífica en Uniatlántico terminó en enfrentamiento entre estudiantes y Fuerza Pública

Durante las manifestaciones, los estudiantes dijeron que la decisión del Congreso se suma a varios problemas administrativos que persisten en la institución. La universidad no ha reconocido los espacios de gobernabilidad, los cuerpos colegiados y la participación de los estudiantes, según explicó el líder estudiantil. 

En cuanto al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación aprobado ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que esta figura ya se ha implementado en ocasiones anteriores.  “Se ha buscado que las universidades sujetas a demandas se protejan mejor, que tengan equipos jurídicos que no dejen vencer los términos. El artículo no es nuevo, no es algo inaudito, ha hecho parte de una larga tradición”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.

El rector Prasca reconoce que el Gobierno Nacional ha invertido recursos que se destinaron a atender los pasivos de las instituciones de educación superior. Sin embargo, advirtió que, “está actuación que se da en el Congreso, tumba con los pies lo que se ha venido haciendo. Nosotros como sistema universitario hemos pedido que lo retire (el artículo 44) y que los recursos destinados a la educación no queden sujetos a cualquier acción que se desarrolle en contra del Estado colombiano”, dijo Prasca.

Como rechazo a las agresiones por parte del Esmad, los estudiantes de la Universidad del Atlántico convocaron un plantón pacífico el próximo viernes 17 de octubre desde las 10 a. m. en la plazoleta del bloque D.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar