22 Jul 2021 - 6:18 p. m.

Viento y oleaje en el mar Caribe genera alerta roja del Ideam

El Ideam alerta que las condiciones del Caribe representan una amenaza para la navegación en embarcaciones de poco calado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció alerta roja hasta el viernes 23 de julio por los fuertes vientos e incremento en la altura de las olas que se mantendrán en las próximas 72 horas en el Mar Caribe.

Según el instituto, para los próximos días se esperan vientos con intensidades entre 25 - 35 nudos (46 – 65 km/h) y altura de las olas con valores entre 2 y 4 metros, especialmente en el centro de la zona marítima nacional, mar adentro.

“El Ideam recomienda a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y estar atentos a la evolución de las condiciones meteomarinas ante esta alerta roja”, afirmó la entidad en un comunicado.

Esta situación incide especialmente en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, según Daniel Useche, jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Lea también: En Colombia cada día hay 46 casos de violencia sexual contra menores de edad.

La alerta es especialmente para que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tome las medidas necesarias. Así como para que los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores tengan en cuenta la alerta en la realización de sus actividades.

Ante la contingencia el Ideam hizo una serie de recomendaciones como seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marítimas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).

Además sugiere “desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales y dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas”.

Le puede interesar: Así quedó Mocoa, Putumayo, tras creciente súbita del río Mulato.

El Ideam aseguró que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas. También recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar atentos de la información que emita el instituto.

Comparte:
X