22 Jul 2021 - 4:29 p. m.

Así quedó Mocoa, Putumayo, tras creciente súbita del río Mulato

No se reportan fallecidos ni desaparecidos en la capital del Putumayo por creciente del río Mulato puesto que se tomaron las medidas preventivas.

El balance de esta mañana indica que no hay personas muertas, desaparecidas ni heridas por la creciente súbita del río Mulato que amenazaba la capital delPutumayo desde las 7:30 de la noche del 21 de julio, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“La unidad tiene montadas un sistema de alertas tempranas. El sistema funcionó y fueron evacuadas aproximadamente 5 mil personas de 10 barrios en los cauces afectados”, dijo Eduardo José González, director de la UNGRD. Aseguró que todas han sido medidas preventivas coordinadas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y las diferentes entidades a nivel nacional.

La primera creciente súbita del río Mulato fue la más fuerte y hubo dos posteriores de menos intensidad. Las personas lograron evacuar oportunamente y se informó mediante el Sistema de Alertas Tempranas.

Usuarios en redes sociales han mostrado el alto nivel en el que permanece el río y alertan a la comunidad.

“Mediante un Consejo de Gestión del Riesgo y un PMU se tomó la decisión de hacer un recorrido sobre la rivera del río Mulato para evaluar los daños que se pudo generar”, anunció Jorge Hernán Bastidas, Alcalde (e) de Mocoa.

La UNGRD informó que iniciará obras de mitigación para cambiarle la dirección al río. “Se entregó unos kits alimentarios, con el liderazgo del alcalde, en la vereda Palmeras. Estamos esperando que en estos días bajen las lluvias y el nivel del río para dar inicio a la obra de mitigación que va a salvaguardar la vida en Puerto Limón”, anunció Sol Valencia, coordinadora de la reconstrucción de Mocoa.

Le puede interesar: Autoridades de Mocoa activan alarma de evacuación por creciente del río Mulato.

Lo primero que se hizo fue alertar a la comunidad de los barrios que estaban cerca del río, para luego ser evacuados. Aunque activaron las alarmas en todo el municipio de Mocoa.

“El vigía nos emitió una sistema de alerta desde la parte alta del río Mulato que informó de la creciente súbita. A los dos minutos del monitoreo ya el vigía dice que supera los umbrales y es cuando se toma la decisión de hacer el perifoneo”, dijo Robinson Lemus, Coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Mocoa.

Lemus añadió que cuando se empezó a escuchar el flujo de piedras se activó la alarma de evacuación. “El tiempo de emisión de esa alarma fue luego de los 10, 15 minutos con tiempo previo a que esta avenida torrencial se hiciera presente a la entrada del casco urbano de Mocoa”, puntualizó.

Las autoridades municipales, departamentales, nacionales y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo afirman que seguirán trabajando en conjunto y le harán monitoreo a lo que está pasando con el río Mulato en Mocoa.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete