Publicidad
11 May 2022 - 9:55 p. m.

Cada hora un niño es separado de su familia para que no se vulneren sus derechos

Durante el 2021, en Colombia más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias e ingresados al sistema de protección del ICBF. Las razones: negligencia, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y el abandono por parte de sus familias.
Imagen de referencia. En Colombia, 4 de cada 10 familias están lideradas por mujeres que cuidan solas de sus hijos menores de 18 años.
Imagen de referencia. En Colombia, 4 de cada 10 familias están lideradas por mujeres que cuidan solas de sus hijos menores de 18 años.
Foto: José Vargas

En Colombia, cada hora, un niño o niña es separado de su familia por vulneraciones a sus derechos. Asimismo, 33 menores cada día son ingresados al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así lo confirmó la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, que publicó este informe para preparar la conmemoración del próximo 15 de mayo por el Día Internacional de las Familias.

Entre los principales motivos que causan la decisión de las autoridades de infancia y adolescencia para separar a los niños y niñas de sus familias, están la negligencia, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y el abandono por parte de sus familias.

Tan solo en el 2021, más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias, y, durante los últimos diez años, 412.900 niños y niñas necesitaron acciones de protección por parte del ICBF, por situaciones que suceden principalmente en sus propios círculos familiares.

Como lo explica Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “las familias son el eje de construcción de una sociedad y el entorno natural en donde los seres humanos aprendemos y nos sentimos protegidos. Pero en la actualidad, todas las familias son constantemente retadas por la falta de ingresos, la violencia entre los miembros de la familia, la desigualdad de género en los roles de cuidado y crianza, y las situaciones de salud mental de padres e hijos”.

(Lea también: “Un joven indígena murió en medio de procedimiento policial en Inza, Cauca”)

Estas deficiencias para proteger los Derechos Humanos de los menores en Colombia dentro de los círculos familiares se deben principalmente a que cerca del 46,7% de las familias se perciben como pobres en el país y no cuentan con los ingresos mínimos para cuidar a sus hijos e hijas. En suma, en Colombia, 4 de cada 10 familias están lideradas por mujeres que cuidan solas de sus hijos menores de 18 años.

Esta última situación no solo perjudica a los niños en Colombia, sino también a miles de mujeres que, según lo señala Aldeas Infantiles SOS, son los miembros de las familias que dedican más tiempo al cuidado de los niños, niñas, y de las personas que requieren de apoyos, como son los abuelos, o personas con discapacidad. De manera que, asumir el rol de cuidadoras principales tiene implicaciones en el desarrollo de sus carreras laborales y en sus oportunidades para generar ingresos.

Es así que, a pesar de que las familias cumplen un rol muy importante en el desarrollo del ser humano y son el eje de la vida de los niños y niñas, según Rosales, en Colombia las familias no cuentan con el apoyo suficiente del Estado.

En Colombia hay que ofrecerles las familias una serie de “servicios adecuadamente financiados, que logren darles los apoyos necesarios para atender las crisis familiares, el desarrollo de habilidades para cuidar y criar de los hijos e hijas, y la prevención de la violencia. Estos servicios estatales ya existen en muchos países y perfectamente pueden ser implementados en Colombia”, asegura Rosales.

(Le invitamos a leer: “Asamblea del Meta retirará condecoración entregada a monseñor Óscar Urbina Ortega”)

Conmemoración del Día Internacional de las Familias

Para conmemorar el Día Internacional de las Familias, la organización Aldeas Infantiles SOS, que proporciona el informe, se tomará la ciudad con una exposición itinerante que se mostrará por varias zonas de Bogotá durante el mes de mayo y con la que se busca llamar la atención sobre la importancia de las familias en el desarrollo de los niños y niñas, y exigir al Estado la inversión de mayores recursos para su fortalecimiento y con ello, prevenir la vulneración de los derechos en la niñez.

La exposición preparada por esta organización que, trabaja desde hace más de 50 en Colombia para ofrecer un entorno familiar de protección a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, se trasladará durante este mes por la ciudad y también estará presente en las localidades de San Cristóbal y La Candelaria.

Síguenos en Google Noticias