La Alcaldía de Cali confirmó que el inicio del toque de queda continuo que va desde este miércoles 28 de abril hasta el domingo 2 de mayo se adelantó para la 1:00 p.m.
Aunque inicialmente esta medida comenzaba a regir hoy a las 8:00 de la noche, debido a los desordenes de orden público que se han presentado durante la jornada de marchas se tomó la decisión de que la restricción iniciara más temprano.
¡ATENCIÓN 🎴!
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 28, 2021
Se adelanta el toque de queda y ley seca en Cali desde la 1:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.
Se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de @PoliciaCali y @COL_EJERCITO.#CaliUnidaPorLaVida
“Algunos irresponsables han aprovechado esta circunstancia de las marcha para cometer actos vandálicos de daño a bien público y privado deslegitimando a la movilización y protesta. Ante estos hechos, donde quienes organizan la marcha no han podido controlar, tuvimos que tomar estas decisiones de carácter urgente”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
El marte 27 de abril, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, le había pedido a los organizadores del Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca que cancelaran las marchas. El mandatario se comprometió a decretar un día cívico en mayo para que las personas pudieran salir a manifestarse. Sin embargo, esta propuesta no fue acogida y las protestas se vienen desarrollando desde tempranas horas.
También puede leer: Con Esmad desalojan a Indígenas Misak que tumbaron estatua de Belalcázar en Cali
En Cali desde la mañana se vienen presentando desordenes de orden público. En las primeras horas de esta mañana, un grupo de indígenas Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad. A raíz de esto el Esmad hizo presencia en esa zona de la capital vallecaucana y se presentaron enfrentamientos entre ambas partes.
Así como cae la estatua del genocida Sebastián de Belalcázar, así caerá la #ReformaDelHambre de @IvanDuque.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) April 28, 2021
Vamos sin miedo a las calles Colombia. pic.twitter.com/SNwWCtz1ZY
El sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha sufrido afectaciones en siete de sus vehículo y uno de ellos fue incinerado por los manifestantes. Aunque el servicio se canceló ante la gravedad de estos hechos, se han registrado más daños.
Otro de los hechos que tuvo lugar en Cali fue un saqueo masivo en el Éxito de la Simón Bolívar. Algunas personas ingresaron al establecimiento y sacaron electrodomésticos y otros objetos de valor. A la salida se encontraron con un grupo de manifestantes que los hicieron regresar lo robado al almacén.
Le puede interesar: Uribismo pide la militarización de Cali por desmanes en el marco del paro
Sobre las 11:00 a.m. unas 100 personas intentaron entrar al Centro Administrativo Municipal (CAM). Ante esta situación el Esmad tuvo que intervenir para evitar que los manifestantes ingresaran a la Alcaldía de la ciudad. Por esta razón, se confirmó que la Policía y el Ejército empezarían a blindar los espacios públicos y privados de la ciudad.
“Además del toque de queda, hemos tomado la decisión desarrollar una estrategia de mayor protección con la Policía y el Ejército, para blindar todos los espacios públicos y privados de la ciudad que sean estratégicos”, finalizó el alcalde. También aprovechó para enviar un mensaje a los comerciantes para que cierren sus negocios para evitar pérdidas o actos de vandalismo contra los mismos.