Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tarifa del pasaje en el sistema de transporte masivo, MIO, de Cali, que actualmente es de $2.700, aumentará a partir de febrero. Así lo dio a conocer el presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, quien explicó que para fijar el valor se tiene en cuenta que, en promedio, los trabajadores hacen 52 viajes ida y vuelta por mes.
“Con la plata que nos dejó la administración anterior, con el diferencial tarifario, tendríamos que subir la tarifa a $4800, pero eso no es responsable ni viable. Cuando el sistema inició en el 2009 con el auxilio de transporte (del salario mínimo) se podían comprar 39 viajes, al cierre del 2023 se pueden comprar 52 viajes”, explicó Rengifo a El País.
Lea: Controlan el 90% de un incendio que consumió 400 hectáreas en Santander
En cuanto a la cifra exacta del incremento para el 2024, el presidente de la empresa encargada del sistema de transporte público masivo explicó que aún están haciendo los estudios técnicos al respecto. “Estamos viendo cuál es el menor valor para los usuarios. Hay que buscar lo que sea responsable con las finanzas de Cali. Esta es una decisión que toma la alcaldía de Cali con las recomendaciones que le hacemos desde Metrocali”, añadió el presidente.
Le puede interesar: Dos hombres se enfrentaron con machetes en el mercado de Bazurto, en Cartagena
En este cálculo también se tiene en cuenta el valor del subsidio al transporte que decretó el gobierno Nacional, que es de $162.000. Según Rengifo, el aumento del pasaje del MIO no podrá ser mayor al de dicho subsidio, que fue del 15 %. Por lo tanto, el valor fijado no sería superior a $3.105.
En el 2023, el precio del pasaje del MIO pasó de $2.400 a $2.700, es decir, que se incrementó en un 11 %, mientras que el aumento del auxilio al transporte en dicho año fue del 20 %.