Capturan al alcalde de San José del Palmar por presunto financiamiento al ELN

La Fiscalía también tiene en el radar a León Fabio Marín Moncada por supuestas irregularidades en un contrato que pretendía beneficiar a las familias afectadas por vendavales en dicho municipio.

redacción Nacional
03 de noviembre de 2018 - 09:16 p. m.
La Fiscalía investigará a León Fabio Marín Moncada por los delitos de financiación a grupos al margen de la ley, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.  / Pixabay.
La Fiscalía investigará a León Fabio Marín Moncada por los delitos de financiación a grupos al margen de la ley, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. / Pixabay.

El alcalde del municipio de San José del Palmar, León Fabio Marín Moncada, fue capturado en las últimas horas, en el municipio de Cartago, por presunto financiamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por supuestas irregularidades en un contrato por más de $232 millones.

El mandatario municipal, según las investigaciones de la Fiscalía, habría financiado con dinero y pertrechos (municiones, armas, entre otras cosas) al ELN. También tendría contacto permanente con varios comandantes del Frente Occidental de dicha estructura guerrillera. (Le podría interesar: Fallo ordena recuperar vía que comunica a Chocó con Risaralda)

De manera paralela, en ente investigador lo indaga por un contrato que suscribió con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre, para el suministro de transporte, apoyo logístico, entre otras cosas, para familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia y madres cabeza de familia de ese municipio.

La Fiscalía investigará a Marín Moncada por los delitos de financiación a grupos al margen de la ley, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. En relación con el contrato, los investigadores aseguran que se habría violado principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley en la contratación estatal. (Lea también: ONU alerta masivos desplazamientos y confinamientos en el Chocó)

El mandatario León Fabio Marín Moncada, quien quedó a disposición de la Fiscalía, será presentado en las próximas horas ante un juzgado de control de garantías del municipio de Guadalajara de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, con el fin de realizar las audiencias preliminares.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar