4 May 2021 - 4:54 p. m.

Cinco muertos y 33 heridos: los primeros datos sobre otro día de Paro Nacional en Cali

Según el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, por el momento no se tiene un consolidado total de los datos. El mandatario aseguró que toda la información saldrá desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de que las comunicaciones sean de una forma centralizada.
Paro en Cali: La muerte de Nicolás Guerrero, el joven que recibió un impacto de bala en la cabeza
Paro en Cali: La muerte de Nicolás Guerrero, el joven que recibió un impacto de bala en la cabeza

Cali volvió a tener una noche pasada por el terror. Las redes sociales se volvieron a llenar de videos donde la población denunciaba el abuso de la fuerza por parte de la Fuerza Pública, pero también de videos donde se ve gente armada disparando en contra de los agentes. Después de esto, las autoridades entregaron un primer reporte de cinco muertos y 33 heridos durante el último día de Paro Nacional.

“33 lesionados, de los cuales 13 son graves y 20 leves. Los graves son por arma de fuego y algunos con blanca. Dentro de estos hay dos menores de edad entre los 15 y los 17 años. Con los fallecidos establecimos mesas con Medicina Legal, pero no sabemos si todos salen de las protestas”, aseguró la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

También puede leer: Ministro de Defensa dice que la Policía está garantizando la seguridad de los caleños

Esta información es entregada por los diferentes hospitales y toda la red de salud de la ciudad. Uno de los problemas que se han encontrado la autoridades para consolidar los datos es que muchos heridos no están llegando a las instituciones de salud. Ante esto, el alcalde aseguró que en todos los puntos de la ciudad hay comisiones de Derechos Humanos que atienden a los heridos y los remiten a los hospitales para poder llevar un seguimiento mucho más estrictos sobre este tema.

Este martes 4 de mayo se llevó a cabo una rueda de prensa donde hicieron presencia el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general, Juan Carlos Rodríguez Acosta, entre otras personas del orden local y nacional. La autoridades entregaron el balance general de lo que pasó en la capital del Valle del Cauca y le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que inicie un diálogo nacional para superar estos inconvenientes.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que todos los reportes de bloqueos, heridos, muertos y todo lo que tenga que ver con el Paro Nacional saldrá desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la intención de que toda la información sea centralizada y llegue directamente desde el sistema de salud de la ciudad, así como de la secretaria de transporte.

“Establecimos unas mesas de trabajo inmediatas en diferentes espacios que buscan: i) abrir un espacio de provisión humanitaria. Necesitamos alimentos, medicamentos, combustibles. ii) Ayudar a todos aquellos que han presentado heridas durante las marchas. Hay carpas para brindar ayuda a quienes hayan sufrido algún tipo de ataque. iii) convocamos a la ciudadanía para buscar una solución pacífica y buscar los mecanismos para bajar la violencia”, aseguró Ospina.

Con estas mesas Cali busca terminar con esta ola de violencia que azota a la ciudad desde el pasados miércoles 28 de abril cuando inició el Paro Nacional. Además, Ospina aseguró que se comunicó con el expresidente Álvaro Uribe y con el senador Gustavo Petro para citarlos en la ciudad y que entre todos inicie un diálogo para poder solventar esta problemática. “Acá no está en juego un Gobierno, está en juego la vida, el Estado y la ciudadanía. Necesitamos buscar nuevas formas de encontrar soluciones distintas para resolver los problemas”, dijo el mandatario.

Sin embargo, los manifestantes o ciudadanos de a pie, no han sido los únicos afectados. Varios uniformados de la Policía también han sido atacados con armas blanca y de fuego, según aseguró el comandante de la Policía de Cali, brigadier general, Juan Carlos Rodríguez Acosta.

“Tenemos 171 policías lesionados. Hay casos de ataque con arma blanca, entre ellos un patrullero que fue apuñalado 15 veces. También tenemos impactos con armas de fuego y traumáticas. Hay un agente con un disparo en el abdomen”, Aseguró Rodríguez.

Además de esto la institución aseguró que se han vandalizado distintos puntos de la ciudad. 47 saqueos a diferentes almacenes, 17 fotomultas tumbadas, 47 buses y 48 estaciones con afectaciones, 21 entidades financieras, ocho ambulancias, tres camiones de bomberos, cinco entidades gubernamentales y siete CAI afectados, fue le reporte entregado por la Policía.

Ante las denuncias entregadas por la comunidad, y replicadas por lo periodistas durante la rueda de prensa, del uso indiscriminado de armas de fuego, el comandante aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cuenta con dotaciones de armas de fuego, y que la única forma de que un policía desenfunde su arma de dotación es porque fue atacado y siente que su vida está en riesgo. Además dijo que todos los agentes de la ciudad están utilizando su uniforme donde se pueden ver las placas y número de identificación.

Le puede interesar: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

“Los temas de homicidio están siendo investigados por el cuerpo técnico de investigación y las muertes y sus causas las expide Medicina Legal. Con esto buscamos que haya transparencia en los datos”, aseguró Rodríguez sobre las denuncias que ha hecho la ciudadanía sobre muertes a manos de uniformados de la institución.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que en ningún momento le han dado la orden a la Policía para disparar para reprimir las protestas pacíficas que se han desarrollado en la ciudad durante los últimos siete días. “Estamos pidiendo un diálogo nacional. Esto se lo pedimos al presidente, que se siente con las centrales, con los estudiantes, con los indígenas. Necesitamos que esta situación pare y la necesitamos controlar”, finalizó la mandataria, quien además hizo un llamado de auxilio ante la imposibilidad de que ingresen alimentos, medicamentos y oxígeno a la ciudad.

Comparte: