Publicidad
28 Apr 2021 - 2:32 p. m.

Con Esmad desalojan a Indígenas Misak que tumbaron estatua de Belalcázar en Cali

En el marco del Paro Nacional de este 28 de abril, los indígenas Misak derribaron esta estructura como una forma de reivindicación de la memoria histórica territorial de este pueblo en el valle de Puben. Durante las manifestaciones de septiembre de 2020 los aborígenes hicieron los mismo con una estatua del mismo personaje en Popayán (Cauca).
Los manifestantes llegaron por la mañana y con cuerdas tumbaron la estatua del fundador de Cali.
Los manifestantes llegaron por la mañana y con cuerdas tumbaron la estatua del fundador de Cali.
Foto: Cortesía

A primeras horas de este miércoles 28 de abril y en el marco del inicio de un nuevo Paro Nacional, los indígenas Misak hicieron presencia en Cali para protestar en contra de la reforma tributaria. Además de esto, los aborígenes decidieron tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la capital del Valle del Cauca, como una forma de reivindicación de su territorio.

“Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, aseguró el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso).

También puede leer: Paro Nacional 28 de abril: estos son los puntos de concentración en las principales ciudades

Así como cayó sebastian en cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo misak en el valle...

Posted by Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO on Wednesday, April 28, 2021

Al lugar fueron enviados integrantes del Esmad para desalojar a los indígenas.

Sebastián de Belalcázar llegó a América en 1498. Algunos historiadores aseguran que arribó en el tercer viaje que hizo Cristóbal Colón a América. Fue parte del ejército de Francisco Pizarro contra el imperio Inca y después conquistaría y fundaría Quito (Ecuador).

A parte de sus expediciones fuera de Colombia, después llegaría para fundar Popayán y Santiago de Cali. Los indígenas consideran a Belalcázar uno de los grandes responsables de los asesinatos y abusos que vivieron los aborígenes en el sur occidente del país. Por esta razón llevaron a cabo este acto de tumbar la estatua de este señor en la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Un grupo de indígenas piurek derriba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Esta no es la primera vez que los indígenas Misak realizan un acto así. Durante las protestas que se desarrollaron en septiembre de 2020, aborígenes de esta etnia llegaron hasta Popayán (Cauca), ciudad que también fue fundada por Belalcázar y tumbaron su estatua.

Síguenos en Google Noticias