Publicidad
7 Feb 2022 - 2:25 p. m.

Disputa entre Emcali y Claro: ¿por qué no hay internet en algunos puntos de Cali?

La empresa de energía realiza la desconexión de 140 puntos de Claro, por uso fraudulento del servicio. La empresa de Telecomunicaciones dice que hizo el pago el domingo.
Imagen de referencia. Desde el pasado 2 de febrero se inició la desconexión de los puntos de Claro.
Imagen de referencia. Desde el pasado 2 de febrero se inició la desconexión de los puntos de Claro.
Foto: Emcali

Los habitantes del sur y el oeste de Cali amanecieron este lunes sin conexión a internet de Claro, debido a que la empresa Emcali ha desconectado más de 140 fuentes de energía de la compañía de telecomunicaciones, que habrían hecho uso fraudulento del servicio y, pese a un acuerdo que se logró, no habría continuado pagando.

Lea: Las cinco noticias del día: ataque en Cúcuta, incendios forestales, Ucrania y más

La disputa comenzó en 2018, cuando Empresas Municipales de Cali (Emcali, que es una compañía dedicada a la prestación de servicios públicos) inició una reorganización estratégica en la que se encontraron 172 equipos de Claro no censados y que tampoco contaban con autorización, cuyo consumo superaba los más de $19.000 millones.

Tras un acuerdo, Claro pagó alrededor de $7.000 millones en enero de este año, acordó financiar el restante por cerca de $12.342 millones y aseguró a sus usuarios que la situación no los afectaría, “los servicios de telecomunicaciones en Cali se prestan con normalidad y que no se ha presentado, ni se presentará ninguna afectación al servicio que presta la compañía. Claro es una compañía respetuosa de los acuerdos que realiza con otras empresas, así como de las autoridades y las leyes colombianas”.

Pese a esto, según explicó José Roosvelt Lugo, representante de Emcali, a El País de Cali, a la par Claro interpuso acciones legales para no pagar el resto del dinero. “Superada la fecha y respondidos todos los recursos, lo que ha hecho el gerente general es respaldar el área operativa de control de energía para que se proceda con la suspensión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por Claro y ante la clara intención de no querer pagar”.

En respuesta, Claro indicó que “había realizado un acuerdo con Emcali para que cesaran las suspensiones de las fuentes de poder y con ello garantizar el servicio de internet en la ciudad. A pesar de esto y de las quejas presentadas por Claro, Emcali no tuvo en cuenta el pago realizado por la compañía por cerca de 8 mil millones de pesos, y nuevamente, el domingo 6 de febrero, decidió desconectar las fuentes de energía de Claro, y con ello el servicio de Internet”.

Junto a esto, afirmaron que hicieron los pagos, este mismo domingo 6 de febrero, para no afectar el servicio de los usuarios “pero se reserva el derecho de tomar toda acción legal y penal que dé lugar para defender el correcto acceso a Internet en la ciudad”, indicó el comunicado.

Y aunque indicaron que la reconexión del servicio estaba a manos de Emcali, desde el domingo se han registrado a usuarios de Claro restableciendo las fuentes de energía.

Síguenos en Google Noticias