Publicidad
7 Feb 2022 - 1:53 p. m.

Las cinco noticias del día: ataque en Cúcuta, incendios forestales, Ucrania y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
noticias del día 7 febrero
noticias del día 7 febrero
Foto: El Espectador

1. Ataque contra la Brigada 30 de Cúcuta

  • Qué pasó: Este lunes en la madrugada fueron detonados tres artefactos explosivos contra la Brigada 30 de Cúcuta, al parecer, por orden del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El ataque no dejó heridos y tampoco daños en las instalaciones del cantón militar San Jorge, donde ocurrieron los hechos.
  • En qué va: El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército dijo en diálogo con RCN Radio que se trata de una respuesta del Eln ante “ante las capturas realizadas en los últimos meses y la destrucción de laboratorios para procesamiento de cocaína”.
  • Qué viene: De acuerdo con el Ejército, se están adelantando operativos “que permitan identificar a los responsables de este acto terrorista” y las instalaciones y alrededores del cantón fueron revisados para descartar que pueda haber otros explosivos allí. Dentro de las próximas horas se instaurará la denuncia ante la Fiscalía. La Brigada 30 fue objeto de ataques en junio de 2021, cuando fue detonado un carro bomba que dejó 36 heridos en Cúcuta.

2. Incendios forestales

  • Qué pasó: El Gobierno Nacional puso en marcha la fase 14 del Plan Artemisa para actuar en contra de quienes están detrás de la deforestación en la Amazonía que ha agravado los numerosos incendios que avanzan en varias zonas del país. Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública, acompañados de la Policía y el Esmad, se encuentran en la zona para hacer intervenciones y allanamientos. Se estima que entre el 15 de diciembre y el 5 de febrero, se han presentado alrededor de 1.950 incendios, entre incendios forestales y quemas prohibidas, en todo el territorio nacional. Los incendios han afectado la calidad del aire en Bogotá y Medellín.
  • En qué va: Los ministros de Defensa y Ambiente señalaron que el objetivo es intervenir 11 puntos especiales en donde se han identificado acciones de deforestación por bandas, además de reforestar 1.200 hectáreas de bosque. El ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó a las disidencias de las Farc de los incendios entre los departamentos de Guaviare y Caquetá: “Allí la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente en los últimos 4 días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero en esa zona del país”.
  • Qué viene: La estrategia Artemisa se mantendrá durante los próximos dos meses y medio para garantizar que esas prácticas no continúen. El Gobierno ofreció un plan de recompensas de hasta $300 millones por información que permita la captura de l17 personas señaladas como las más buscadas por delitos ambientales y deforestación. De los cuatro incendios forestales que se registran en el área de Calamar, en el Guaviare, uno ya está liquidado y los tres restantes fueron controlados y están en proceso de liquidación.

3. Encuentro Macron - Putin

  • Qué pasó: El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá este lunes en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin, y el canciller alemán Olaf Scholz en Washington con el mandatario estadounidense Joe Biden para intentar rebajar la tensión en la crisis en torno a Ucrania. Decenas de miles de soldados están desplegados en la frontera con Ucrania, lo que suscita temores de una incursión militar. Pero Moscú niega cualquier intención de invasión y afirma que lo hace por su seguridad, mientras reclama que la OTAN deje de expandirse en sus fronteras.
  • En qué va: “La intensidad del diálogo que hemos tenido con Rusia y esta visita a Moscú son para impedir” un conflicto armado, estimó Macron en una entrevista al Journal Du Dimanche, insistiendo que quiere abordar la crisis en términos de desescalda. Para el gobierno ruso, el encuentro entre los dos mandatarios es “muy importante”, aunque pronostica que habrá pocos avances.
  • Qué viene: También este lunes, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington. Entretanto, Estados Unidos sigue enviado refuerzos militares a Europa. El servicio de inteligencia estadounidense estimó que Rusia ya cuenta con 70% del dispositivo necesario para una invasión a gran escala de Ucrania. Con ello podría tomar la capital Kiev en 48 horas, en una operación que podría matar a hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 militares rusos, desatando una ola de hasta cinco millones de refugiados, agregaron los funcionarios de inteligencia.

4. Arrancan las OPA

  • Qué pasó: Esta semana arrancan las segundas Ofertas de Adquisición Pública (OPA) que los Gilinski lanzaron, de nuevo, por los grupos Sura y Nutresa, luego de que en su primer intento no lograron las metas deseadas. En esta ocasión, también se busca una posición controladora en Nutresa, el mayor conglomerado de alimentos en Colombia.
  • En qué va: La semana pasada, la Superintendencia Financiera le dio luz verde a la realización de las nuevas OPA y fueron publicados los cuadernillos para inversionistas, en los que se entregan los detalles y la visión estratégica detrás de estos movimientos. En la OPA por Sura, los Gilinski buscan hacerse con un máximo de 6,25 % de las acciones, mientras que en Nutresa (en la cual están con sus socios de Abu Dabi) esperan adjudicarse un máximo de 22,88 % de los títulos.
  • Qué viene: Las OPA, en su plazo inicial, estarán activas hasta el 28 de febrero; este periodo puede ser extendido. Entre otros asuntos, los Gilinski aseguraron a través del cuadernillo de inversionistas de Sura que propondrán en la junta directiva una posible alianza o fusión entre su grupo financiero (GNB Sudameris) y Bancolombia, lo cual podría crear uno de los mayores conglomerados bancarios en el país.

5. Covid en el mundo

  • Qué pasó: El alcalde de Ottawa, capital canadiense, declaró el estado de emergencia para enfrentar las protestas por las medidas contra el COVID-19 que ha instaurado el primer ministro de ese país, Justin Trudeau. Mientras tanto, Australia anunció que el 21 de febrero reabrirá sus fronteras por primera después de dos años de restricciones en el ingreso al país.
  • En qué va: Los manifestantes en Canadá han paralizado buena parte de la capital por nueve días. Todo empezó con manifestaciones de conductores de camión que protestaban contra la orden de vacunación para transportadores transfronterizos que impuso el gobierno de Trudeau. Pero el movimiento creció y ahora incluye descontento generalizado contra la administración nacional.
  • Qué viene: Mientras las protestas paralizan la capital canadiense, las autoridades australianas esperan que el levantamiento de las restricciones permita una reactivación del turismo, entre otras actividades. Desde el 21 de febrero quienes tengan una visa válida, así como los turistas completamente vacunados, podrán volver a entrar a este país, que implementó algunos de los controles más estrictos y duraderos en lo que va de la pandemia.
Síguenos en Google Noticias