Más de 10 horas completa un incendio de grandes proporciones que se presenta en Altos de Menga, uno de los puntos limítrofes, entre Cali y Yumbo, en el norte de la capital del Valle del Cauca. Pese a que más de 70 bomberos atienden la emergencia, las autoridades y la comunidad hacen un cordón de seguridad sobre las viviendas que están amenazadas por las llamas.
Lea: “Llegó con un arma”, se conoce nuevo caso de maltrato laboral en empresa de Ibagué
Desde gran parte de Cali se ven las altas llamas que consumen la montaña. Sobre lo que ocurre, el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez, señaló que el fuego inició en la parte alta Alto de Menga, pero por los fuertes vientos y las altas temperaturas, facilitaron que el fuego bajara y se propagara hacia el centro de Cali.
Una "Cadena Humana" adelantan esta noche habitantes de La Campiña norte de Cali, para sofocar las llamas que están cerca de la denominada cancha de La Campiña, por el incendio forestal en Altos de Menga. pic.twitter.com/oYZzEsIUWQ
— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) September 22, 2023
Ante esto, familias en los sectores Las Huacas y Golondrinas comenzaron a apoyar los trabajos de los cuerpos de Bomberos presentes para evitar que las llamas alcances las viviendas cercanas. Además, Emcali habilitó carro tanques para apoyar el traslado del agua a la zona.
“Estamos trabajando con más de 70 unidades bomberiles en el lugar, en el cual el incendio no ha sido controlado. En la parte de Yumbo están trabajando 11 bomberos mancomunadamente con la Defensa Civil”.
Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo de Cali recomienda a las personas que viven cerca del Alto de Menga usar tapabocas húmedos, así como indicó que no está habilitada la vía Chipichape-Golondrinas.
🔥🚨¡Importante!
— Secretaría de Gestión del Riesgo (@RiesgoCali) September 22, 2023
✅ Recomendamos que las personas que se encuentran cerca de los sectores cercanos al incendio de cobertura vegetal se cubran con tapabocas húmedos.
❌ No usar la vía Chipichape-Golondrinas por la situación que se presenta a esta hora. #UnLatidoParaSiempre pic.twitter.com/r79ikBr7gA
Dos incendios más se presentaron este jueves 21 de septiembre en Cali. El primero fue en el kilómetro 6,6 del corregimiento de La Buitrera, donde los bomberos lograron controlar el incendio, con el apoyo de la comunidad que permitió a los bomberos surtirse de agua de las piscinas en la zona.
Además, en el sector de Montebello, hubo un incidente con dos bombas, mientras que en Palmira se registra un incendio forestal similar. Por esto, el gobernador encargado del Valle, José Fernando Gil, solicitó el apoyo del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea y le pidió al Gobierno Nacional: “en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”.