19 Jul 2021 - 8:35 p. m.

Grupo de ciudadanos de Cali llaman a hacer un gran acuerdo por la ciudad

Los pilares fundamentales de este pacto por la capital del Valle del Cauca son el valor supremo de la vida, la dignidad humana, la no violencia y el reconocimiento de las diferencias y de la riqueza de la diversidad.

Desde el pasado miércoles 28 de abril, fecha en la que inició el paro nacional de 2021, Cali ha sido una de las ciudades más afectadas por diferentes actores. Los bloqueos de vías que duraron más de dos meses, las constantes manifestaciones, los actos de vandalismo, las denuncias por abuso policial, entre otras acciones, llevaron a la ciudad a un estallido social sin precedentes.

Para el martes 20 de julio, día en el que los colombianos celebramos el Día de la Independencia, hay programadas nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional. Los convocantes esperan una gran acogida a estas manifestaciones que tienen como objetivo apoyar el pliego de peticiones que fue entregado por el Comité Nacional del Paro al gobierno nacional.

También puede leer: Unión de Resistencias de Cali debate su participación política en 2022

En las vísperas de una nueva jornada de movilizaciones ciudadanas, y con la claridad de que la crisis social aún no está resuelta, un grupo de empresarios, periodistas, políticos y ciudadanos de la capital del Valle, hicieron un llamado para poder llegar a un gran acuerdo por Cali. Dicho pacto busca “construir la confianza requerida para defender como prioridad el respeto por la vida y la búsqueda de una sociedad incluyente en la que todos y todas tengamos cabida”, según expresaron las personas firmantes del documento.

Uno de los llamados que hicieron las 109 personas y organizaciones que hacen este pedido, es el de entender a Cali como un colectivo. Esto les va a permitir encontrar alternativas y soluciones a las demandas sociales que han expresado los ciudadanos en los últimos tres meses. Más allá de las medidas y proyectos gubernamentales, este grupo entiende que en la ciudad hay un gran inequidad lo que ha hecho que el estallido social sea mayor.

“Es necesario construir respuestas efectivas ante asuntos que no son ni dignos, ni justos, ni posible seguir ignorando. Es en esta perspectiva que surge nuestra invitación pública. El momento histórico exige comprometernos con una acción mancomunada que permita transitar de los actuales antagonismos hacia un destino compartido, una visión común, tanto de ciudad como de región”, se lee en el comunicado.

Consideran que todos los sectores de la ciudad han sido afectados de una u otra manera por el estallido social. Por esto piden que entre todos ayuden a fortalecer la institucionalidad democrática y el estado social de derecho bajo un precepto de inclusión. Consideran que las mesas de diálogo que instaló la Alcaldía de la ciudad junto con la Unión de Resistencias de Cali (URC) ayudan a buscar una salida viable a estos inconvenientes.

Este gran acuerdo por Cali que proponen desde diferentes sectores de la sociedad de la capital vallecaucana, tendrá que estar enmarcado en dos grandes pilares. El primero es impulsar todas las acciones necesarias para llegar a una reconciliación, a generar nuevos vínculos de confianza y promover una cultura de paz. La segunda es poder atender las problemáticas estructurales e históricas de la ciudad.

Le puede interesar: “El estallido social se venía cocinando hace años”: secretario de Paz de Cali

Para que estos dos pilares funcionen, consideran que el valor supremo de la vida, la dignidad humana, la no violencia y el reconocimiento de las diferentes y de la riqueza de la diversidad tienen que ser valores no negociables. Además, tiene que haber una intención para afianzar políticas, programas y acciones que lleven a un desarrollo más integral e incluyente de toda la población caleña.

Las personas que firmaron el comunicado, aseguran que no tienen “pretensión distinta que la de apoyar el esfuerzo por el trámite positivo de la actual conflictividad. Convencidos de que nuestra ciudad es el espacio para, aun en la diferencia, gestar un proyecto común, nos comprometemos a promover, respaldar y ejecutar las acciones necesarias para desarrollar este Acuerdo por Cali.

Comparte: