Publicidad

Habitantes de Buenaventura hicieron una manifestación para exigir paz en su territorio

Cansados de estar entre el fuego cruzado de bandas criminales, un grupo de personas hicieron un plantón en el puente del Piñal, la única vía de acceso al puerto de Buenaventura. En Tumaco y en Cali también hubo manifestaciones.

05 de febrero de 2021 - 05:26 p. m.
Entre el 4 y 5 de febrero, la fuerza pública ha capturado a ocho miembros de la banda La Local. Un policía resultó herido durante los operativos.
Entre el 4 y 5 de febrero, la fuerza pública ha capturado a ocho miembros de la banda La Local. Un policía resultó herido durante los operativos.
Foto: @esruizocoro

En la noche del miércoles 3 de febrero los habitantes del barrio Juan XXIII vivieron momentos de pánico por enfrentamientos entre Los Shotas y Los Espartanos, estructuras delincuenciales integradas por la banda La Local, que ejerce control territorial y es señalada de reclutar menores de edad.

En contexto: Buenaventura: la pesadilla por la división de grupo armado organizado La Local

La crisis de seguridad agudizada por dicho enfrentamiento alertó a las autoridades y a personas de varias zonas del país que por redes sociales usaron la etiqueta #SOSBuenvantura para exigir que se les garantice a los bonaverenses el derecho a la vida y la paz. En la tarde del 4 de febrero, por miedo a quedar en medio del fuego cruzado, cerca de 30 familias del barrio Juan XXIII salieron desplazados.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Lea: Violencia en Buenaventura: entrevista con el alcalde Víctor Hugo Vidal

En contexto: Buenaventura: entre el confinamiento y el reclutamiento forzado

La indignación por la ola de violencia que vive Buenaventura desde finales de 2020 desembocó en diferentes manifestaciones en varias ciudades del pacífico. “Este es nuestro momento de empoderarnos de esta situación. De tomar a nuestros territorios y de sacar al opresor. Decimos no a los extractivistas que dañan nuestro borojó, que no nos dejan chontaduro y que todo nuestro oro se robó”, recitó Fallón Murillo Perlaza, narradora oral y poetisa del Pacífico en medio de las manifestaciones.

En Cali, en la vía al mar, varias personas bloquearon la calle como un acto de solidaridad con los habitantes de Buenaventura.

Tras los hechos ocurridos durante esta semana en la ciudad portuaria, las autoridades locales hicieron un Consejo Extraordinario de Seguridad con el que buscan coordinar acciones con el Gobierno Nacional que permita mermar el actuar delictivo de las bandas criminales que atemorizan a los ciudadanos.

“Continuamos con la intervención por la seguridad de Buenaventura. 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 3 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, un lanzagranadas, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de coca, marihuana, radios de comunicaciones”, informó el mayor general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional. Vargas aseguró que el principal objetivo de la Policía es desarticular a la banda La Local.

Conozca los grupos armados que tienen a Buenaventura en alerta

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar