20 Jul 2021 - 3:04 p. m.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) denuncia estigmatización en su contra

La organización fue acusada de ser financiada por la guerrilla del Eln, algo que consideran irresponsable y que pone en riesgo a los miembros de la misma.

Desde el pasado sábado 17 de julio está instalada la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali. Estas reuniones hacen parte de las actividades programadas para este martes 20 de julio, que incluyen plantones y manifestaciones para respaldar los 10 proyectos de ley que presentará el Comité Nacional del Paro ante el Congreso.

Desde la ANP denunciaron que durante los días que han estado reunidas las diferentes colectividades sociales que hacen parte de esta asamblea, han sido víctimas de estigmatización. Desde el gobierno nacional, pasando por el departamental y municipal, hasta los medios de comunicación han sido parte de esta estrategia, según denuncias los miembros de la organización.

También puede leer: Olla comunitaria: construyen segundo monumento a la resistencia en Cali

Uno de los puntos inaceptables para la asamblea fue el decreto 0734 de 2021 que prohibía el ingreso al Valle del Cauca de las delegaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca. Aunque las diferentes organizaciones sociales lograron llegar hasta Cali, también denunciaron amenazas en su contra.

Según la denuncia todo empeoró después de la reunión del lunes 19 de junio. En medio de una de las charlas, los asistentes a la misma identificaron a dos sujetos que portaban armamento y municiones. Estos hombres “fueron detenidos preventivamente y reconocidos por muchos de los asambleístas, porque habían tenido participación en la preparación y desarrollo logístico de la ANP, es decir, habían infiltrado a las organizaciones que prepararon el evento desde mucho antes”, aseguró la organización en un comunicado.

“La arremetida mediática fue violenta y sesgada, por medios de comunicación quienes señalaron que la ANP estaba financiada por la guerrilla, incriminando irresponsablemente a los organizadores de la asamblea, sometiéndolos al escarnio público y la estigmatización. Esto hechos fomentan la violencia contra estas personas”, continúa la denuncia.

Le puede interesar: Grupo de ciudadanos de Cali llaman a hacer un gran acuerdo por la ciudad

Desde la ANP también hicieron un llamado al presidente Iván Duque, a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y demás autoridades nacionales, departamentales y municipales para que brinden las garantías necesarias para desarrollar las movilizaciones de este martes 20 de julio, así como la libertad de reunión y asociación.

“Condenamos la descarada y evidente estrategia de estigmatización contra el proceso de la ANP, el perfilamiento de los y las participantes al evento, el hostigamiento contra las personas y las instalaciones de la Universidad del Valle, el uso arbitrario de las leyes para fomentar la violación a la autonomía de los pueblos étnicos, al derecho de protesta, de asociación y de libre movilidad”.

Comparte: