Publicidad
28 Sep 2022 - 4:56 p. m.

La justificación de Emcali para los altos costos del polémico contrato

Han renunciado cuatro gerentes y siete directivas, a los que se suma la salida del director. Procuraduría, Contraloría y Fiscalía anunciaron investigaciones.
La Contraloría anunció que enviará a un equipo especial para analizar las denuncias en la contratación de Emcali.
La Contraloría anunció que enviará a un equipo especial para analizar las denuncias en la contratación de Emcali.
Foto: Alcaldía de Cali

El escándalo por los sobre costos en un polémico contrato de Emcali no paran. De la entidad salieron los gerentes de energía, acueducto, abastecimiento y comercial, a lo que se suma la renuncia de directivas y del gerente Juan Diego Flores, quien dejó su puesto apenas se revelaron las presuntas irregularidades.

Lea: Accidente de tránsito en Turbaco, Bolívar, deja tres muertos y 14 heridos

Todo surgió de una denuncia que hizo el Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali) por las inconsistencias de un contrato de las Empresas Municipales de Cali con Unión Temporal AMI, por $215 mil millones, en el que se incluía la compra de televisores a $42 millones y sillas ergonómicas a $17,9 millones.

Esto encendió las alarmas de los entes de control, como la Fiscalía y la Contraloría, que anunciaron investigaciones, al igual que la Procuraduría, que citó a una audiencia pública y alertó que el 57% de los acuerdos públicos se han firmado sin concurso.

En esta audiencia y en respuesta a las críticas, el nuevo gerente encargado de la entidad, Fulvio Leonardo Soto, se refirió al contrato e indicó que fue firmado para la dotación de una sala de medición inteligente de energía, con la que se busca evitar pérdidas para la compañía por $40.000 millones al año, por lo que las compras no son de cualquier monitor o silla.

Le puede interesar: ¿Carne de caballo en PAE de la Ceja (Antioquia)? Procuraduría investiga

“No es un televisor, es un monitor industrial para un centro de medición. No es un televisor de 55 pulgadas como el que compramos para ver Netflix, ni más faltaba. Estas cotizaciones, incluso en la estructuración técnica lo pudieron ver, viene del año 2019, así que no se está incrementado ningún costo. Las sillas tiene una ergonomía diferente con base en todo lo que han pedido las autoridades internas para el mejoramiento de las condiciones de los empleados que estarán en ese centro de medición”, argumentó Soto.

En similares circunstancias, el contratista ha indicado que en las especificaciones se evidencian que los costos no son solo por los televisores, sino además por otros equipos y especificaciones como conectividad wifi, sistemas de audio y de colaboración inalámbricos Click Share.

Sumado a esto, Soto insistió en que las condiciones del contrato se establecieron en 2019, bajo la administración de Mauricio Armitage, así como resaltó que Emcali no alcanzó a desembolsar recursos por el contrato. “No hay ninguna derogación desde el punto de vista de pagos a la Unión Temporal y garantizamos entonces a la ciudad que se van a revisar todos los aspectos técnicos con los entes de control y esperamos los resultados para tomar una decisión desde el punto de vista jurídico”.

Finalmente, el director encargado indicó que en los próximos días se abrirá una convocatoria pública para escoger a los nuevos miembros de la junta directiva de la entidad. “A la Gerencia General no le corresponde el nombramiento de nuevos miembros de este organismo, pero estamos invitando a que las personas, diferentes universidades y asociaciones, puedan participar activamente de la junta de Emcali”.

Pero ahí no termina el escándalo. Para este miércoles 28 de septiembre se convocó un plantón en el edificio de Emcali, en el que ciudadanos y el sindicato exigen la salida de toda la junta directiva de la entidad. “Desde Sintraemcali, a través de la persona que nos representaba ante la junta, llevamos más de un año haciendo las denuncias y alertas respectivas. Ellos sabían y no asumieron la discusión. Tienen responsabilidad política”, dijo a El País de Cali Jhoni Trejos, vocero de Sintraemcali.

A la par, desde el Concejo y la oposición del alcalde Jorge Iván Ospina se ha pedido revisar otros escándalos de la entidad, como lo que ocurrió con el contrato de la planta solar en Mulalo, y aclarar lo que ocurrió con los hallazgos por $17.000, que hizo en meses pasados la Contraloría.

Por lo pronto la alcaldía se sigue defendiendo. “Me llama mucho la atención que dicha visita (de la Procuraduría) se adelante en el marco de un matoneo que viene sufriendo el señor alcalde, producto de la situación que se presenta en Emcali, situación de la cual el Alcalde no forma parte, porque el Alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”, dijo el alcalde Ospina sobre lo que está ocurriendo con la entidad.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.