24 May 2021 - 7:45 p. m.

La misión médica del Valle del Cauca ha recibido 123 ataques durante el Paro Nacional

Según la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, 49 de estos casos fueron en contra de ambulancias. Durante este fin de semana un recién nacido perdió la vida al no poder llegar al hospital por un bloqueo que no permitió el paso de un vehículo de emergencias.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes aseguró que durante el Paro Nacional, que inició el pasado miércoles 28 de abril, se han presentado 123 ataques en contra de la misión médica en el departamento. Además, la funcionaria rechazó los bloqueos que no permiten la circulación de ambulancias por la vías y que este fin de semana le costaron la vida a un bebé prematuro que venía desde Buenaventura a Cali.

Además de esto, la funcionaria aseguró que de esos 123 hechos, “49 se concentran en el ataque a nuestras ambulancias y en la dificultad para remitir nuestros pacientes”, lo que ha hecho que el departamento se encuentre en una situación crítica. Desde diferentes organizaciones médicas han hecho llamados para que se habilite un corredor para la salud para la libre circulación de ambulancias.

También puede leer: Paro Nacional: bebé intubada murió en ambulancia por bloqueos en el Valle

Sin embargo, la preocupación va mucho más allá de los vehículos. Desde que iniciaron los bloqueos de vías en el marco del Paro Nacional, se habla del desabastecimiento de insumos médicos en algunos departamentos, dentro de los cuales destaca el Valle del Cauca.

“Por el riesgo que representa para la salud y vida de los colombianos, nos unimos a la petición de abrir de forma urgente un corredor para la salud, de manera que podamos garantizar de inmediato la libre circulación de medicamentos, oxígeno e insumos médicos que lleguen seguros a las ciudades”, se lee en el comunicado expedido por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano.

Además de esto, la secretaria de Salud del departamento aseguró que cada día aumentan los reportes de detenciones en retenes al personal médico “donde los obligan a mostrar sus celulares, abrir los vehículos y dificultan la llegada a tiempo a sus turnos de trabajo”.

Los ataques a la misión médica en el Valle

Cali ha sido el epicentro de las protestas que están cercanas a cumplir un mes desde que iniciaron. Esto ha hecho que las miradas estén postradas en la capital del Valle del Cauca y en el departamento en general. La misión médica ha sufrido diferentes ataques que han sido rechazados desde el Gobierno nacional, así como departamental.

Una de las primeras denuncia de un ataque a la misión médica se registró en el sector de La Luna en Cali el pasado 8 de mayo de 2021, cuando a través de videos compartidos por la redes sociales, personal que estaba atendiendo heridos en medio de las protestas fueron víctimas, junto con algunos manifestantes, de disparos provenientes desde un carro particular.

Ante esto, la Fundación Equipo Scouts de Emergencia Colombia, decidió retirar su atención de los puntos de enfrentamientos en la capital del Valle del Cauca. A pesar de esta decisión se siguió prestando el servicio para aquellos que lo necesitaran, pero no en los puntos más álgidos de enfrentamientos. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, rechazó estos hechos y pidió no violar los derechos a la salud, la vida y la libre movilidad.

Días después de estos hechos, el 13 de mayo de 2021 en la vía que comunica a Cali con Buga fueron atacados 15 vehículos que transportaban insumos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país. Según informó la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, algunos vándalos pincharon las llantas de los carros, se llevaron algunos medicamentos. Esta misión era escoltada por la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja.

Le puede interesar: Ministro de salud rechazó ataques a la misión médica en el Valle del Cauca

Una de las más sonadas fue lo que sucedió en la madrugada del pasado sábado 22 de mayo, cuando una bebé recién nacida, quien estaba intubada, perdió la vida en el sector La Delfina. Según la información entregada por el personal de la ambulancia estos hechos se presentaron luego de que un grupo de manifestantes bloquearan la vía que lleva de Buenaventura, de donde venía el vehículo, a Cali.

“Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacerlo porque la bebé iba intubada. Nos devolvemos, están allá tirando sus gases lacrimógenos, volvieron dos señores en una moto y nos dijeron que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, explicó la médica, en un video publicado a las 3:00 am del pasado 22 de mayo.

Frente a estos hechos tanto la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, como la de Cali rechazaron lo acontecido. “Los bloqueos y manifestaciones no pueden poner en riesgo la vida de otros, la misión médica está conformada por quienes día a día trabajan por salvaguardar la salud y la integridad de todos”, dijeron desde la capital del Valle del Cauca.

Comparte: