Judicial

23 May 2021 - 10:06 p. m.

Paro Nacional: bebé intubada murió en ambulancia por bloqueos en el Valle

Una bebé intubada que era trasladada en ambulancia desde Buenaventura hacia Cali murió en medio de los bloqueos por el Paro Nacional, como lo confirmó la Secretaría de Salud de la capital del Valle. Autoridades del departamento reportan 123 infracciones a la misión médica.

Una bebé recién nacida, quien estaba intubada, perdió la vida en el sector La Delfina luego de que un grupo de manifestantes bloqueara la vía que de Buenaventura conduce a Cali, en horas de la madrugada de ayer 22 de mayo. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Salud de la capital del Valle, a su vez preocupada por las jornadas de bloqueo en el departamento por el Paro Nacional.

En contexto: Paro Nacional: Procuraduría advierte que alcaldes del Valle podrían ser investigados

El lamentable hecho se dio a conocer durante este fin de semana por la publicación en redes sociales de la médica que atendía el traslado de la bebé, quien puso en conocimiento público que el padre de la recién nacida, el conductor de la ambulancia y el personal auxiliar quedaron impotentes ante los bloqueos. Según la mujer, la bebé entró en situación de emergencia y, a pesar del intento por reanimarla, no respondió.

“Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacerlo porque la bebé iba intubada. Nos devolvemos, están allá tirando sus gases lacrimógenos, volvieron dos señores en una moto y nos dijeron que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, explicó la médica, en un video publicado a las 3:00 am del pasado 22 de mayo.

Le puede interesar: Director Marítimo de la Armada se va por diferencias con Duque sobre seguridad en B/ventura

La Secretaría de Salud Pública de Cali rechazó el hecho, indicando que situaciones de esa naturaleza no pueden seguir pasando. “Los bloqueos y manifestaciones no pueden poner en riesgo la vida de otros, la Misión Médica está conformada por quienes día a día trabajan por salvaguardar la salud y la integridad de todos”, agregó en un comunicado.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que se trata de una de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento en el desarrollo de la Misión Médica durante el Paro Nacional. Lesmes afirmó que se han presentado 123 infracciones contra el servicio de salud en la región, entre las que se encuentran 49 ataques a ambulancias.

“No solamente obstruyeron el paso del bebé a su unidad de neonatos en la ciudad de Cali, sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios en el hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura. Cada día incrementan los reportes de los profesionales que son detenidos, se les hacen retenes, se les obliga a mostrar sus celulares y a abrir los vehículos, lo que dificulta su llegada a tiempo a sus turnos de trabajo”, agregó Lesmes.

En contexto: Mujer perdió su bebé por marchas y bloqueos del Paro Nacional, entre Tocancipá y Bogotá

Un hecho similar ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando la Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó que una mujer perdió su bebé en la vía que de Bogotá conduce a Tunja, a la altura de Tocancipá, tras el ataque de manifestantes a la ambulancia que los trasladaba. Los médicos estaban atendiendo un parto prematuro, el cual se vio entorpecido por ataques a los vidrios y la carrocería del vehículo.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, explicó en esa ocasión el secretario de salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez.

En contexto: Jaque en los puertos de Buenaventura

Los bloqueos en el Valle del Cauca preocupan, entre otras entidades, a la Procuraduría, la cual envió un comunicado el pasado 14 de mayo a cinco alcaldes de la región advirtiéndoles que si no permiten la protesta pacífica y, a la vez, conservan el orden público, podría ser investigados disciplinariamente. La advertencia se dio horas después de que se registraran fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes que bloquearon la vía Panamericana.

“La indiferencia es omisión y la omisión tiene consecuencias disciplinarias. ¿Serían investigados los alcaldes y gobernadores, por omisión? Lo cierto, es que la Procuraduría envió una comunicación a las autoridades territoriales, especialmente a los alcaldes de Yotoco, Restrepo, Calima El Darién, Buga y Buenaventura, para que adopten las medidas que consideren necesarias para garantizar el derecho a la protesta, sin restringir los derechos fundamentales del resto de la población”, explicó el Ministerio Público.

::Paro: Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se unen contra los bloqueos ilegales::

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X