La SAE suspende la venta del Club San Fernando en Cali

En la tarde de hoy, el vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales, Andrés Ávila, llegó a un consenso con el mandatario local Jorge Iván Ospina para no vender los predios a ningún particular sino al municipio.

- Redacción Nacional
23 de enero de 2020 - 09:58 p. m.
El alcalde de Cali, como acto simbólico, puso una bandera del municipio en el antiguo Club San Fernando. / Tomado del twitter de @normahurtados
El alcalde de Cali, como acto simbólico, puso una bandera del municipio en el antiguo Club San Fernando. / Tomado del twitter de @normahurtados

El vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Ávila, se reunió en la tarde de este jueves con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para discutir el futuro del antiguo Club San Fernando, ubicado en el sur de la ciudad, predio que perteneció al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta. Después de dicha cita, la decisión consensuada fue la de suspender hasta el 29 de febrero la comercialización del predio, con el fin de llegar a acuerdos técnicos y para que el municipio se lo pueda adjudicar de forma definitiva. 

La polémica comenzó el 22 de enero cuando el alcalde de la capital del Valle denunció en sus redes sociales que la SAE ya tenía un comprador para adquirir el antiguo Club San Fernando, lo que calificó de inaudito porque el predio es un "referente de la caleñidad". Por eso, el mandatario local se dirigió al lote abandonado y en un acto simbólico izó la bandera de Santiago de Cali. 

Ante ello, la SAE se pronunció y explicó que la Fiscalía General de la Nación tomó posesión del lote mediante extinción de dominio desde el 10 de noviembre del 2008. Diez años después, el municipio, en cabeza del exalcalde Maurice Armitage, solicitó a la SAE que se le otorgara la administración del predio. La solicitud se aprobó y el municipio comenzó a administrarlo desde el 8 de marzo del 2018. 

Lea también: ¿Quién es Jorge Iván Ospina, el nuevo alcalde de Cali?

Sin embargo, según el Código de Extinción de Dominio, aunque el predio estaba siendo administrado por la alcaldía de Cali, todavía no pertenecía a la nación y debía ser vendido a la misma alcaldía o a algún particular. Por ello, el 11 de octubre del 2018, la SAE hizo el avalúo del predio, el cual marcó un valor de cercano a los $31.000 millones. 

El 13 de febrero del 2019, con este precio comenzó la subasta del mismo. Según la SAE, al momento de comenzar la venta del antiguo Club San Fernando se priorizó como comprador a la alcaldía de Cali, pero el exmandatario Maurice Armitage no se pronunció a tiempo con ningún interés en adquirir el lote, por lo que la entidad continuó con la subasta. 

El vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE lamentó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no tuviera conocimiento de lo sucedido con el predio en la administración anterior. Sin embargo, aseguró que la intención de la entidad es trabajar con la administración municipal frente a los más de mil bienes incautados a narcotraficantes en la ciudad. 

Le puede interesar: Las actuaciones de la SAE en el caso Meritage

El alcalde aseguró que en el terreno del antiguo Club quiere construir un parque interactivo de bioenergía y un planetario para la ciudad. Esta idea de adquirir los narco-predios que tiene la SAE hace parte de las propuestas de su plan de gobierno.

Norma Hurtado, presidenta del bloque parlamentario del Valle en la Cámara de Representantes, aseguró que toda la bancada del departamento apoya la defensa de que se recupere el antiguo Club San Fernando y se convierta en un proyecto para la recreación de la ciudad. 

Otro de los terrenos confiscados por la SAE a narcotraficantes que quiere recuperar es el terreno ubicado frente al centro comercial Cosmocentro. Aunque todavía no ha definido qué tipo de obra quiere comenzar en cada lugar que perteneció a narcotraficantes, dice que quiere construir un museo con esculturas al aire libre, parques eólicos y jardínes para la ciudadanía. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar