Publicidad

Los detalles de un presunto abuso policial en Pradera, Valle

En medio de una requisa, un policía disparó por la espalda contra un hombre, que resultó con una herida en una pierna. Autoridades dicen que iniciaron investigaciones.

03 de octubre de 2022 - 04:43 p. m.
La alcaldía no se ha pronunciado hasta el momento.
La alcaldía no se ha pronunciado hasta el momento.
Foto: Alcaldía de Pradera

En un hospital de Cali se encuentran Juan José Valencia, un joven de 26 años, quien resultó herido en confusos hechos que se presentaron en el barrio Manuel José Ramírez, del municipio de Pradera, en medio de una requisa de la Policía.

Lea: Nueva fecha para segunda marcha contra las petrorreformas: será el 29 de octubre

En imágenes grabadas por habitantes de la zona se ve como el joven fue abordado por los uniformados, quienes lo tienen sobre una pared. Según describe su abogado, Juan Camilo Sanclemente, director de la Fundación Defensa de Inocentes, en la requisa no le encontraron nada, pero le indicaron que lo llevarían a la estación, sin justificación.

El hecho ocurrió en un barrio marginado del municipio. El joven salió de su casa a comprar algo y le pidieron la requisa y como no tiene antecedentes, esto produjo la reacción de los vecinos, quienes mostraron su indignación en medio del procedimiento. “La comunidad sale, rechaza y lo que se ve es que uno de los policías dispara por la espalda a Juan José, ocasionándole heridas en una pierna”, indicó Sanclemente.

De acuerdo con el abogado, en las imágenes es evidente el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Policía, ya que es claro que Ramírez no tiene ningún tipo de arma. “Además, ellos están preparados para detener una persona, por lo que es absurdo que lo capturen si no le encuentran un elemento ilegal o ilícito”.

Tras conocerse el caso, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes comandante del departamento de Policía Valle del Cauca, se refirió al tema e informó que el hecho se presentó específicamente en el sector conocido como ”Planeta amarillo”.

Agregó que el lesionado fue trasladado a un centro asistencial y aseguró que la Policía “dispuso el inicio de las investigaciones disciplinarias pertinentes para lograr esclarecer lo ocurrido”.

Le puede interesar: Asesinan a Juan Gabriel Rueda, líder ambientalista y social de Salgar (Antioquia)

Por ahora, Ramírez tiene una cirugía programada para la 1:00 p.m. para la reconstrucción del pie, mientras que en el hospital lo custodia un policía debido a que las autoridades indicaron a que sí existe una orden de captura en su contra y debe ser presentado ante un juez de garantías.

“La familia desconoce las razones. La policía no puede tapar con errores otro error, lo que si deben es garantizar el debido proceso, especialmente porque en esa zona se han presentado muchos casos de personas que son trasladados y luego terminan involucrados en procesos judiciales. La comunidad teme estigmatización”, indicó Sanclemente.

Para el abogado es importante resaltar que no es el único caso que se ha presentado en similares circunstancias en la zona. De hecho, este año, según indica Sanclemente, en un operativo fue sacada una mujer de su casa y le dispararon en un pie, “desconociendo la directriz del Ministerio de Defensa. Este tipo de acciones es de las últimas que se deben emplear.

Algo parecido ocurrió en 2020 con Jhon Hammer Mosquera, a quien fue hasta su casa a recoger su cédula para mostrársela a los policías, quienes terminaron llevándolo a la estación y lo capturaron por presuntamente tener una granada, que en realidad le habrían puesto en el lugar.

“En el caso de Juan José, las autoridades no pueden alegar ni que la comunidad reaccionó en contra de los policías, fue un uso excesivo de la fuerza”, concluyó Sanclemente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar