Publicidad
3 Oct 2022 - 11:48 a. m.

Asesinan a Juan Gabriel Rueda, líder ambientalista y social de Salgar (Antioquia)

Rueda también fue coordinador de la campaña de Gustavo Petro en Salgar, Antioquia. Su asesinato fue confirmado por la senadora Isabel Zuleta, quien aseguró que habían denunciado amenazas.
Juan Gabriel Rueda era un reconocido líder ambiental, social y político de Salgar, Antioquia.
Juan Gabriel Rueda era un reconocido líder ambiental, social y político de Salgar, Antioquia.
Foto: INDEPAZ - INDEPAZ

Juan Gabriel Rueda, líder social, ambiental y político, fue asesinado en Salgar, Antioquia. Rueda además se desempeñó como el coordinador de la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en este mismo municipio. (Lea: Colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021)

La noticia de su asesinato fue confirmada por la senadora Isabel Zuleta, quien a través de sus redes sociales aseguró que habían denunciado amenazas por liderar esta campaña. Además, le pidió a la “Fiscalía que este crimen político no quede en la impunidad”.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció en sus redes sociales. “Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A la Fiscalía de Colombia le corresponde coordinar la investigación”, señaló el mandatario. (Puede leer: Homenaje: ellos son los 33 líderes colombianos que fueron asesinados en 2021)

¿Quién era Juan Gabriel Rueda?

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), Juan Gabriel Rueda era un reconocido líder social, político y ambiental. Fue asesinado en horas de la noche del domingo 2 de octubre de 2022 en circunstancias que, hasta el momento, son desconocidas.

“Durante la campaña electoral había denunciado amenazas en su contra por el proceso de liderazgo que llevaba a cabo (...) La Defensoría ha emitido la AT N° 004/22 de riesgo electoral y la AT 040/20, en las cuales señala que existe una presencia de estructuras armadas que ejercen un control e impactan los derechos políticos y de participación en medio de amenazas, homicidios selectivos, ataques indiscriminados a candidatos o sedes políticos”, señala INDEPAZ.

Además, explica el instituto, en este departamento hacen presencia algunos grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local en conexión con la Oficina del Valle de Aburrá. Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016, han asesinado a 1.362 líderes en Colombia. (Le puede interesar: Desde 2012 en Colombia han asesinado a 322 líderes ambientales)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.