Publicidad
30 Apr 2021 - 4:14 p. m.

“Los hechos violentos en Cali fueron premeditados”: ministro de Defensa

La capital del Valle del Cauca vivió dos días de protestas, marchas y vandalismo. Las horas más difíciles se vivieron durante la noche del 29 de abril, cuando los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes llegó a su punto más álgido en diferentes puntos de la ciudad.
Diego Molano, ministro de Defensa, entrega los resultados del consejo de seguridad extraordinario en la ciudad.
Diego Molano, ministro de Defensa, entrega los resultados del consejo de seguridad extraordinario en la ciudad.
Foto: Ministerio de Defensa

Desde la noche del martes 29 de abril se instaló en Cali un consejo de seguridad extraordinario para tratar y analizar los hechos que sucedieron durante los dos días del Paro Nacional. La capital del Valle del Cauca fue la principal ciudad afectada por hecho de vandalismo.

Locales comerciales y almacenes de cadena fueron saqueados durante la jornada, hubo disturbios en gran parte de la ciudad, un ciudadano muerto presuntamente después de recibir disparos de un policía, en Yumbo un uniformado fue atacado con un cuchillo. Durante el miércoles 28 y el jueves 29 de abril se vivieron horas de mucha tensión en toda Cali.

“Hemos identificado que los hechos violentos en Cali han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en el proceso de individualización para judicializar a los responsables. Tenemos 23 procesos investigativos en curso”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Durante la rueda de prensa, el jefe de la cartera, aseguró que durante los hechos presentados en Cali, y otros municipios del Valle del Cauca, resultó herido un agente de la policía en Yumbo. Sin embargo, Molano no hizo referencia al joven que falleció en la capital del departamento después de que presuntamente recibiera disparos por parte de un uniformado de la misma institución.

Le puede interesar: Video: Investigan caso de joven que murió en Cali por presunto disparo de un policía durante el paro

Ante los hechos ocurridos durante los dos días del Paro Nacional, el alcalde de la ciudad le manifestó a RCN Radio que estos fueron “una actividad demencial que pervierte el derecho legítimo de la protesta y lo desnaturaliza totalmente y ese acto demencial ha tenido como claro propósito, dañar el sistema de transporte masivo, el sistema financiero y atacar varias ventas de almacenes de cadena”.

Tanto el miércoles 28 como el jueves 29 de abril de 2021, se presentaron diferentes hechos de vandalismo en la ciudad. Varias personas ingresaron a establecimientos de grandes cadenas como Olímpica y Éxito a realizar saqueos. De allí sacaron televisores, electrodomésticos y hasta motos nuevas. Sin embargo, las personas que se manifestaban en tranquilidad se dieron cuenta de esto y se enfrentaron a los ladrones logrando que estos devolvieran los artículos que habían robado.

En diferentes puntos de la ciudad fueron atacados establecimientos de entidades financieras. Incluso en un video que circula por la redes sociales se ve cómo un grupo de personas ingresa a una sede del Banco Av Villas causando terror entre los trabajadores y civiles que se encontraban en dicha sucursal. (Lea: Paso a paso: así fueron los saqueos en Cali durante el Paro Nacional).

El sistema de transporte MIO también se vio afectado durante los dos días de protestas. Durante el miércoles 28 de abril varios buses fueron vandalizados e incluso uno de ellos fue incinerado. Esto provocó que el servicio tuviera que ser suspendido para evitar más daños. En las protestas que se realizaron ayer, la estación de Santa Librada, en el sur de la ciudad, fue afectada y terminó en llamas.

Aunque aún no se conoce el balance final en cuanto a pérdidas monetarias que dejaron las jornada, solo el miércoles 28 de abril, los daños sumaban $80 mil millones de pesos, según aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. A estos hechos hay que sumarle que los indígenas Misak, en un forma de protesta derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad.

Para los aborígenes este hecho es una forma de rechazar los actos cometidos por este conquistador español en contra de los nativos americanos cuando este llegó a América. Los Misak lo consideran como uno de los grandes responsables del genocidio indígenas que tuvo lugar durante la conquista. Estos hechos ya se habían presentado en septiembre de 2020, cuando esta misma etnia tumbó la estatua de Belalcázar en Popayán (Cauca). (Lea: La protesta simbólica de los misaks en Cali).

“Lamentablemente tuvimos dos días muy complicados, donde personas al margen de la ley utilizaron que miles salieron a movilizarse en total disposición, respetando las medidas, el derecho que tienen a la protesta, para hacer vandalismo, para dañar establecimientos públicos y privados”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Ante todos estos hechos, sumados a los disturbios y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes del jueves 29 de abril, se tomó la decisión de habilitar una línea telefónica (3176438850) para que la ciudadanía pueda denunciar a las personas que cometieron algún acto de vandalismo.

El ministro de Defensa aseguró que se han identificado 60 personas que estuvieron involucradas en estos hechos, pero por el momento no se les ha podido capturar. Ante esto empezó a circular un cartel con el rosto de estos individuos. “A través de este cartel estamos enviando por cada uno de los eventos que pasaron ayer información de las personas que cometieron estas conductas. Con esto buscamos que la ciudadanía nos cuente si los conoce y cualquier información personal que tengan”, aseguró el director de la Fiscalía General de la Nación, seccional Cali, Jhon Freddy Encinales.

“Se ha articulado un programa de recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con los delincuentes. Hasta 20 millones a quien suministre información que nos ayude a dar con las personas que están en el cartel que empezamos a rotar por los medios. Hasta 20 millones por quien suministre información que nos permita encontrar al responsable del ataque al patrullero Gabriel Padilla, quien fue apuñalado ayer en el municipio de Yumbo. Hasta 10 millones de pesos a quien suministre información que nos permita dar con los responsables de vandalismo y saqueos”, aseguró Molano.

Desde ayer en la noche la capital del Valle del Cauca fue militarizada y se aumentó el pie de fuerza para poder hacer frente a los hechos de vandalismo que puedan ocurrir hoy. A la ciudad llegaron 2.500 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, que incluyeron más de 500 uniformados del Esmad para evitar bloqueos, 1.800 policías y 700 soldados del Ejército. Además hay dos helicópteros y más de 60 motos recorriendo la ciudad.

Le puede interesar: Protestas en Cali: no paran los bloqueos y disturbios pese a toque de queda

Ayer mientras se presentaban los bloqueos de vías, disturbios y actos de vandalismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que por estos hechos se aplazaba hasta el domingo 2 de mayo la entrega de las nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegaron al país. Sin embargo, Molano confirmó que hoy llegarán estos biológicos al departamento.

“En Cali los vándalos no van a permitir que el personal médico, oxígeno y vacunas, lleguen a la población. Una cosa es la protesta y otra muy distinta atentar contra la vida de aquellos que requieren atención en salud. Ya se reforzó el dispositivo de seguridad para la llegada el día de hoy y su distribución de las vacunas COVID-19”, finalizó el ministro de Defensa.

Este consejo de seguridad extraordinario que fue instalado en la ciudad, se mantendrá hasta que la situación no se normalice de manera genera. Aún se presentan algunos bloqueos de vías en el occidente, oriente y sur de la ciudad. En Sameco, donde ayer se presentaron diferentes disturbios, la carretera ya está habilitada y en el centro no se reportan novedades, aseguraron desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.