1 May 2021 - 4:38 p. m.

No, Cali no estaba celebrando los cambios en la reforma: ¿qué pasó en realidad?

El video fue grabado en Puerto Rellena (Puerto Resistencia), al oriente de Cali, como pudimos comprobar luego de un análisis del video en herramientas de verificación de datos.

En su última emisión del viernes, Noticias RCN señaló que los manifestantes que aparecían en un video grabado en Cali estaban “celebrando” la revisión anunciada por el presidente de Colombia, Iván Duque, al polémico proyecto de reforma tributaria que ha desencadenado protestas a nivel nacional.

“Con arengas y cantando el himno de Colombia y de la ciudad en distintos puntos, (los caleños) celebraron el anuncio (de Duque)”, dijo una reportera del canal mientras se leía en pantalla el titular “celebración por cambios en la reforma”.

Duque informó el viernes que habría ajustes en la reforma, como que no habría aumento en el IVA para la canasta familiar ni cambios en la declaración de renta para que más personas tributen.

“Las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”, puntualizó.

Pero los caleños que aparecían en el video proyectado por el noticiero no estaban celebrando dicho anuncio, sino que, además de continuar protestando contra la reforma como lo han hecho durante los últimos tres días, festejaban que el Esmad había salido de la zona.

El video fue grabado en Puerto Rellena (Puerto Resistencia), al oriente de Cali, como pudimos comprobar luego de un análisis del video en herramientas de verificación de datos. Otros medios de comunicación, como Colombia Check y La Silla Vacía, también verificaron que la información era incorrecta: el noticiero había sacado las imágenes de contexto y las había adaptado a un titular que no correspondía a lo que sucedió en el lugar.

Según Infobae Colombia, el viernes se vivió una jornada de protestas histórica en Cali, y en Puerto Rellena, también conocido como Puerto Resistencia, se realizó un plantón en el que los ciudadanos sacaron sus celulares para iluminar la manifestación. Allí, sobre las 6:00 p. m., se entonó el himno nacional luego de que el Esmad salió de la zona.

Le puede interesar: Paro Nacional: los puntos de manifestaciones en Bogotá para este sábado 1 de mayo

Las manifestaciones, que fueron en su mayoría pacíficas, se extendieron por toda la ciudad. En algunos puntos, los ciudadanos se movilizaron en vehículos para respetar el distanciamiento social por la pandemia. También se observaron caravanas de motocicletas que recorrieron las calles de manera pacífica.

Pero a pesar del buen comportamiento de la ciudadanía, Cali ha sido una de las ciudades donde más se han presentado enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Desde la primera jornada de las marchas, a través de redes sociales circularon videos de un número indeterminado de personas que murieron en medio de los choques con la Policía en la capital del Valle del Cauca, principalmente. La Fiscalía anunció en la mañana de este primero de mayo de 2021 que ya indaga sobre varios de los homicidios reportados.

La Fiscalía señaló que, desde el 28 de abril, la Seccional Cali conoció que se produjeron 9 homicidios en la ciudad. También señalaron que se está investigando si seis de ellos “tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región”. Cinco de ellos ocurrieron en Cali y uno en el municipio de Yumbo.

“Desde el 28 de abril a la fecha, la Seccional Cali ha conocido de 9 homicidios. Se está investigando si 6 de ellos tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región. Cinco de ellos ocurrieron en Cali y uno en Yumbo. En este momento no podríamos asegurar que todos se originaron en las manifestaciones”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Paro Nacional: se recrudece la violencia en territorio nacional

En la noche del viernes, durante una rueda de prensa, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes de Cali denunció que hay por lo menos 14 personas muertas. También denunciaron motos con placas tapadas y policías de civil disparando el día de los saqueos.

El sábado, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajador, los caleños madrugaron a sumarse a las manifestaciones en distintos puntos de la ciudad como en la Loma de la Cruz, en donde se ha registrado una gran asistencia de personas.

Los episodios de abuso de la fuerza por parte de las autoridades han despertado la solidaridad de otras ciudades del país con los caleños. Desde Pereira y Medellín se han visto mensajes de apoyo a la movilización.

Le recomendamos: Paro Nacional: así transcurren las marchas en las principales ciudades este 1° de mayo

Comparte: