Publicidad
12 Aug 2021 - 10:34 p. m.

Nuevo horario de rumba en Cali es apresurado, según secretaria de Salud del Valle

La secretaria vallecaucana dijo que se debía esperar dos semanas a que bajara más el contagio y la ocupación uci en el departamento.
Desde este viernes los establecimientos comerciales de Cali podrán abrir hasta las 3 de la mañana. Imagen de referencia.
Desde este viernes los establecimientos comerciales de Cali podrán abrir hasta las 3 de la mañana. Imagen de referencia.

No descuidar las medidas que inciden en el comportamiento que se presenta en materia de contagios y ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue la respuesta de la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, al anuncio del alcalde de la capital vallecaucana.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, había declarado que a partir de este viernes 13 de agosto iniciará la ampliación del horario nocturno de los establecimientos comerciales de la ciudad, puesto que podrán abrir hasta las 3:00 a. m.

Lea también: Ampliación horarios nocturnos en Cali, retorno de los desplazados y más noticias de Colombia aquí.

Esta decisión del horario nocturno ampliado fue tomada con base en el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en la capital del Valle que ha tenido la ocupación UCI por debajo del 75% y cuya tasa de mortalidad por causa Covid es la más baja de las principales ciudades del país, según Ospina.

Sin embargo, para Lesmes este avance no ha sido suficiente. “La curva de contagios del Valle apenas se empieza a inclinar, estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Es absolutamente costoso entre la red pública y privada sostener 170 camas de UCI desocupadas tratando de llevar nuestra ocupación al 50%, para poder subir el índice de resiliencia y abrir la economía”, dijo.

Por eso la recomendación de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca es que se esperen dos semanas más para reactivar la economía nocturna.

Le puede interesar: Migrantes haitianos están varados en Cali y fueron atendidos.

“No estamos listos para un rebrote, sería una situación complejísima, el costo de los medicamentos, el cansancio de la gente, estamos apenas empezando a bajar y a terminar de organizarnos en un descenso de la curva que sabíamos que no iba a ser abrupta, que iba a ser lenta y progresiva, pero no queremos alterar esa posición de descenso que tenemos ahora”, insistió Lesmes.

Por otro lado, el gremio de establecimientos nocturnos celebraron la medida del alcalde. “Queremos agradecer al alcalde Ospina por la ampliación del horario, por escuchar este gremio que ha sido el más afectado por la pandemia”, afirmó Manuel Pineda, presidente de Asobares.

La ampliación del horario en los establecimientos nocturnos es un plan piloto por lo que se evaluará el comportamiento y cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos dedicados a la rumba en Cali, indicó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet Rodríguez.

Lea: Nariño: el otro capítulo de la migración en Colombia.

“Haremos revisiones exhaustivas a los establecimientos para garantizar el cumplimiento del distanciamiento, el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección. Esta oportunidad implica mayor responsabilidad para los empresarios, quienes no se deben relajar en la aplicación de las medidas de bioseguridad y en el cumplimento de la ley”, dijo Dranguet.

A la Salud del Valle también le preocupa la situación financiera de la red hospitalaria que aún no logran el pago de los servicios. Por eso enfatizó en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y continuar con el Plan de Vacunación para evitar un nuevo incremento en los contagios de COVID-19.

Recibe alertas desde Google News