Publicidad
9 Aug 2022 - 11:56 p. m.

Comerciantes del mercado de Bazurto, en Cartagena, serán reubicados tras riesgos

La amenaza de que uno de los muros de la emblemática plaza de la capital de Bolívar es el principal motivo de la reubicación. Sin embargo, los comerciantes piden que los arreglos sean hechos en el menor tiempo posible, y el Distrito afirma que estos no tardarán más de 90 días.
A través de la Resolución 4802 del 5 de agosto de 2022, el Distrito ordena la evacuación transitoria de 36 comercuantes en Bazurto, Cartagena.
A través de la Resolución 4802 del 5 de agosto de 2022, el Distrito ordena la evacuación transitoria de 36 comercuantes en Bazurto, Cartagena.
Foto: Alcaldía de Cartagena

El Distrito de Cartagena confirmó la reubicación transitoria de 36 puestos de trabajo en el sector Cobertizo, en el mercado el Bazurto, donde se denunció un inminente riesgo por fallas estructurales en uno de sus muros.

“Nos reuniremos nuevamente con los comerciantes del mercado de Bazurto explicándoles que esto es una situación de riesgo. No es un desalojo, es una reubicación transitoria y como Personería Distrital somos garantistas de que retornen a sus lugares de trabajo una vez terminen las obras, entendemos que las ventas no serán como antes por eso se están buscando alternativas de ayuda”, dijo Carmen De Caro Meza, Personera Distrital.

Desde hace 44 años, el Bazurto ha sido un sitio que recibe a cientos de turistas al día, además de consolidarse como una de las plazas preferidas de los cartageneros para realizar sus compras. Según la Alcaldía de Cartagena, se estima que hay alrededor de 1.622 vendedores en el mercado y, según organizaciones de comerciantes, generan cerca de 10 mil empleos directos y hasta 22 mil trabajos indirectos.

Lea también: El muro de la discordia en el mercado de Bazurto, en Cartagena.

Tras la decisión de mover a los 36 comerciantes por el riesgo inminente que representa la posible caída de uno de sus muros, Diana Martínez Berrocal, asesora para los asuntos de Mercados Públicos, dijo que “acabamos de tener una mesa técnica, con diferentes actores, con el fin de garantizar un traslado seguro y con garantías de derecho que permita salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se encuentran en este sector, ofreciendo una oportunidad transitoria en otro sitio para que continúen ejerciendo su actividad comercial”.

La mesa tuvo la presencia de la Policía Metropolitana, la Oficina de Gestión de Riesgos y de Desastres, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría General, la Personería Distrital, Edurbe, la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otros actores, que buscan que este traslado se realice con orden y tranquilidad.

Además, los 36 comerciantes tendrán algunos espacios en el mercado de Santa Rita para que su actividad comercial se lleve a cabo manera transitoria en este sector. Una vez despejada la zona de trabajo, las obras tendrán un tiempo máximo de ejecución de 45 días hábiles donde se podrán realizar las labores estructurales.

Le puede interesar: Chats, videos y memes muestran el cambio de las relaciones familiares en pandemia.

Si bien es fundamental garantizar la vida, algunos comerciantes reiteran la necesidad de que los arreglos en la infraestructura sean realizados de manera eficaz. “Esta gente no es mayorista, son trabajadores del día a día y casi todos prestan plata a diario. Reciben el pescado en la mañana y les pagan en el día. No son personas pudientes. Son familias que incluso tienen viviendas arrendadas. Eso sin contar las afectaciones de la pandemia”, contó a El Espectador Jhon Jairo Guiral, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Bazurto (Acomibaz).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar