3 Mar 2021 - 11:37 p. m.

Comunidad de Montes de María denuncia que un anciano murió durante operativo de la Armada

Organizaciones sociales aseguran que Orlando Mesa, un campesino de 82 años, murió durante una acción conjunta de la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo en Carmen de Bolívar. En el comunicado emitido por la Armada se informa sobre la muerte de alias Felipe y alias Zarco, integrantes del grupo criminal, y de una tercera persona, de la cual no se dio mayor información.

La Armada Nacional en colaboración con la Policía y la Fuerza Aérea hizo un operativo en zona rural del municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar) el martes 2 de marzo contra la estructura Héroes del Caribe, del Clan del Golfo. Durante estas acciones murieron alias Felipe y Zarco, integrantes de ese grupo armado ilegal. Organizaciones sociales de la región aseguran que durante esta acción también murió Orlando Mesa, un líder campesino de 82 años.

En el comunicado emitido por la Armada se informa sobre la muerte de una tercera persona, de la cual la Fuerza Pública no dio mayor información. Lo que sí confirmaron fue que un joven de 15 años fue herido durante el operativo. El menor de edad está en el hospital de ese municipio. Se encuentra estable y a la espera de que le den de alta, según informó la Gobernación del departamento.

También puede leer: En Bombardeo del Ejército murieron 10 disidentes de las Farc liderados por “Gentil Duarte”

Jorge Montes Hernández, coordinador general del Proceso Pacífico de Reconciliación e Integración de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, denunció la muerte de Mesa durante la acción militar. Además, dijo que el hombre de la tercera edad era reconocido por todos los pobladores y muy querido en el corregimiento de Huamanga, en Carmen de Bolívar.

“Queremos dejar claro como organizaciones del territorio y organizaciones sociales que conocemos a nuestros campesinos, que el señor Orlando Mesa no hacía parte de ninguna estructura armada ilegal. Era un campesino de la tercera edad quien se vio afectado por esta guerra”, aseguró Montes.

Según información entregada por la comunidad del corregimiento de Huamanga, en ningún momento hubo un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo. El operativo fue hecho desde un helicóptero desde donde se dispararon armas de fuego contra un caserío. Sin embargo, la Armada Nacional asegura que integrantes del grupo criminal respondieron con armas. Fue este intercambio de disparos, de acuerdo con la institución, lo que ocasionó que “una de las personas presentes en el lugar de los hechos perdiera la vida y resultara herido un joven. Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones que determinen los motivos de la presencia de las dos personas en el lugar de los hechos”.

José Ardila, director de seguridad de Bolívar, dijo que su oficina está manejando las versiones de la Fuerza Armada y las de la comunidad para intentar entender qué fue lo que pasó. “Desde la Gobernación estamos pidiendo que se abran las investigaciones en la Fiscalía, para que la Defensoría y la Procuraduría aclare lo que sucedió en estos hechos”, aseguró Ardila.

Le puede interesar: Enfrentamiento armado en Murindó (Antioquia) produjo el desplazamiento de 168 indígenas

Desde el Proceso Pacífico de Reconciliación e Integración de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar mostraron su preocupación ante “el no respeto del derecho internacional humanitario y a los derechos humanos por parte de las fuerzas del Estado. No es posible que comencemos a generar muertes inocentes por atacar estructuras al margen de la ley”.

La Armada Nacional aseguró que esta operación hizo parte de las acciones de la fuerza pública “para contrarrestar el accionar delictivo que pretende atentar contra la seguridad y la vida de los pobladores de la región montemariana”. Durante el registro que se llevó a cabo en el final del operativo se encontraron en el lugar materiales de guerra e intendencia. Dentro de estos armamentos había dos fusiles AK47, municiones y granadas.

“Para el desarrollo de la operación fueron dispuestos medios terrestres y aéreos, estos últimos, empleado exclusivamente para la inserción y extracción de personal”, aseguró la Armada.

Comparte: