Fallas logísticas y alteraciones del orden público en Cartagena: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, durante la apertura de la jornada, en el 48 % de las mesas había testigos electorales portando distintivos de campañas.

Redacción Nacional.
27 de octubre de 2019 - 08:17 p. m.
En el 55% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados reglamentarios al momento de la apertura / Mauricio Alvarado
En el 55% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados reglamentarios al momento de la apertura / Mauricio Alvarado

La jornada electoral se inició con disturbios en los puestos de votación de Playas de Acapulco y en la institución Educativa Ciudad de Tunja, sector Camino del Medio, en Cartagena. “En la ciudad pasamos de 70 puestos a 117. Hicimos seguimiento de cómo se comportó la inscripción y en donde se generó mayor número de valores atípicos fue Playas de Acapulco”, explicó Orlando Higuera, vocero de la MOE Cartagena a El Espectador.

De acuerdo con Higuera, se generaron alteraciones de orden público debido a “las aglomeraciones de votantes, quienes pedían que los dejaran entrar a las mesas de votación, pese a que el lugar se encontraba en condiciones de hacinamiento”, informó la MOE.

También le puede interesar: Bonos de mercado y sobres de dinero: así han capturado a gente comprando votos este domingo

Según la entidad, una de cada tres mesas observadas no contaba con las condiciones mínimas para el correcto desarrollo de las elecciones. El Centro Cultural Las Palmeras también presentó un "gravísimo hacinamiento", mientras que en la Fundación Universitaria Los Libertadores no había baños habilitados para jurados o autoridades. La entidad alertó sobre la responsabilidad que tiene la Registraduría en las fallas logísticas presentadas en la región. 

También le puede interesar: “Son las elecciones regionales más pacíficas en los últimos años”: registrador Nacional​

En cuanto a publicidad en los puestos de votación, en el 48 % de las mesas había testigos electorales portando distintivos de campaña. “Lo que vimos fue el uso de manillas por parte del jurado de votación. Esto está prohibido y más para las personas que están cumpliendo una labor pública”, explicó Higuera.

La MOE solicitó a las autoridades prestar mayor atención al ingreso de adulto mayores, debido a que registraron casos donde los acompañantes son quienes están marcando el tarjetón. 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar