Publicidad
9 Sep 2020 - 2:32 a. m.

La Agencia Nacional de Tierras prepara defensa para proteger el título colectivo de La Boquilla

La entidad se comprometió a realizar una mesa técnica para definir los argumentos jurídicos con los que buscan tumbar la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que anuló la titulación colectiva de La Boquilla.
El debate sobre este título colectivo cobró fuerza luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia la Resolución No.0467 de 2012 del entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que le atribuía legalmente esas tierras al Consejo Comunitario de La Boquilla / Imagen de referencia.
El debate sobre este título colectivo cobró fuerza luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia la Resolución No.0467 de 2012 del entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que le atribuía legalmente esas tierras al Consejo Comunitario de La Boquilla / Imagen de referencia.
Foto: Archivo particular

Sigue la disputa jurídica de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por defender el título colectivo de La Boquilla, en Cartagena (Bolívar). Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT –junto a funcionarios del equipo de titulación colectiva de la agencia– lideró una jornada de trabajo este martes 8 de septiembre la cual reunió a cerca de 20 miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla. Esto con el fin “de proteger el derecho de propiedad de la tierra de las más de 20.000 familias de las comunidades negras del corregimiento”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

También le puede interesar: La Boquilla, el terreno que entregó Obama a comunidades negras, está en discordia

El problema jurídico sobre este título colectivo se dio luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia la resolución No. 467 de 2012 del entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que le atribuía legalmente esas tierras al Consejo Comunitario de La Boquilla. El tribunal resolvió declarar la nulidad de la titulación debido a que, según se lee en el fallo, el territorio de La Boquilla no tiene la calidad de suelo rural, y viene a constituir área urbana y de expansión de propiedad del Distrito de Cartagena.

Esta decisión fue impugnada posteriormente por las comunidades de La Boquilla. “Respetuosos de las etapas y de los resultados que se devengan de la impugnación del fallo, desde la ANT trabajamos para brindar toda la ayuda jurídica en la defensa de los derechos de las comunidades negras y garantizar la supervivencia y respeto de los territorios”, dijo Martínez.

Durante el encuentro de este martes 8 de septiembre, los delegados del Consejo Comunitario expusieron las acciones que han adelantado en defensa del título colectivo que les fue otorgado, el cual les dio una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de baldíos, “brindando protección especial a las comunidades para el uso de la ciénaga, playa y mangle”, explicó la ANT.

También le puede interesar: Anulan título colectivo de tierras del Consejo Comunitario La Boquilla (Cartagena)

La agencia informó que la reunión finalizó con el compromiso de la ANT para realizar la defensa del título colectivo de La Boquilla y de convocar una mesa técnica para definir los argumentos jurídicos.

“Consideramos que es injusto lo que ha pasado con la comunidad y tienen el derecho legítimo de ser propietarios de sus derechos. Queremos que el Consejo Comunitario tenga la certeza de que la alcaldía considera que el título colectivo debe ser mantenido y reconocido”, dijo el secretario del Interior y Convivencia de la alcaldía de Cartagena, David Múnera.

¿Qué dice la Procuraduría?

El 3 de septiembre la Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso de apelación contra la sentencia del tribunal. “El órgano de control pidió la nulidad de lo actuado por violación al derecho a la defensa y a la contradicción, es decir, a la facultad de controvertir pruebas, con el argumento de que no se vinculó al proceso a las autoridades étnicas representativas del Consejo Comunitario de La Boquilla”.

La Procuraduría insistió en que, a su juicio, la existencia de un título colectivo garantiza que la comunidad conserve su territorio, preserve su diversidad étnica y sus usos y costumbres ancestrales.

Síguenos en Google Noticias