Periodistas de Cartagena realizan plantón por la libertad de prensa

Los integrantes de Periodistas Asociados de Bolívar rechazan las agresiones a la prensa ocurridas en días anteriores en dos audiencias sobre el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde a dos periodistas se les obstruyó el acceso a la información.

* Redacción Nacional
13 de diciembre de 2018 - 02:34 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Como forma de protesta frente a las agresiones contra la prensa ocurridas en días anteriores en Cartagena, un grupo de periodistas de esta ciudad realizó en la mañana de este jueves un plantón frente a las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales de la capital de Bolívar.

Los reporteros, integrantes de Periodistas Asociados de Bolívar, se reunieron frente a dicha edificación pues fue allí donde se presentaron los ataques a la libertad de prensa los pasados 7 y 10 de diciembre.

Lea: Imputan cargos al exalcade de Cartagena por irregularidades en contratación del PAE

En el primer hecho que rechazan los comunicadores, en medio de una audiencia referida a las presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una reportera del canal RCN fue agredida verbalmente por un abogado defensor, por supuestamente grabar con su celular, acusación que fue desmentida por la periodista.

Días después, en otra audiencia, también sobre el PAE, una comunicadora del diario El Universal fue obligada a salir de la sala luego de que uno de los implicados en el caso la acusara de tomar fotos y grabar audios. Tras el señalamiento, el juez y un agente del CTI de la Fiscalía le arrebataron el celular a la periodista e ingresaron contra su voluntad a la galería de fotos y a las conversaciones de WhatsApp. Pese a que evidenciaron que no estaba infringiendo ninguna norma, sacaron a la comunicadora de la sala.

Desde la Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP, condenaron lo sucedido y resaltaron que “el acceso a las audiencias públicas es esencial para que los periodistas puedan informar sobre asuntos de interés de toda la ciudadanía y hace parte del derecho fundamental de acceder a la información pública”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar