Imputan cargos al exalcade de Cartagena por irregularidades en contratación del PAE

Manuel Vicente Duque es señalado de incurrir en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculados por apropiación en favor de terceros, peculado por acción y falsedad ideológica en documentos público.

Redacción Judicial
08 de diciembre de 2018 - 05:16 p. m.
El exalcalde de Cartagena, investigado por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades en la contratación de servicios PAE.  / Archivo
El exalcalde de Cartagena, investigado por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades en la contratación de servicios PAE. / Archivo

Siete horas duró la audiencia contra el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, investigado por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades en la contratación de servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la ciudad. Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios de la alcaldía y de las empresas contratadas habrían incumplido con el negocio, afectando así el programa que le da alimentación a los niños de los colegios oficiales.

En la audiencia de imputación de cargos el Juez Décimo Segundo con función de control de garantías le imputó cargos a Duque por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculados por apropiación en favor de terceros, peculado por acción y falsedad ideológica en documentos público, todos en calidad de coautor a título de dolo.

(Lea: Se entregó exalcalde de Cartagena investigado por presuntos actos de corrupción)

Por esta misma situación fue imputada la encargada del PAE en la Secretaría de Educación, Mayidis Gómez, de quien la Fiscalía señaló que en efecto, certificó que los contratos se habían cumplido a cabalidad, sin reportar las irregularidades. De igual forma, en el caso del exsecretario de Educación, Germán Arturo Sierra Anaya, también capturado la semana pasada por estos hechos, el ente acusador señaló que además de no haber vigilado que hubiera legalidad en la documentación, habría inducido la creación de una urgencia manifiesta para que se diera la contratación de forma directa y no por licitación pública.

Los contratos que tienen en líos a los exfuncionarios son dos firmados por el distrito entre abril y agosto de 2016. El primero de ellos por un valor de $8.427 millones con la fundación Redcom de la ciudad de Pasto (Nariño) mediante la modalidad de urgencia manifiesta. El segundo, por $15.831 millones, fue con el consorcio Proescolar por una suma de $15.831 millones, que además tuvo una adición por más de $7 mil millones en diciembre de ese mismo año. Según la investigación, estos negocios se firmaron sin cumplir con los requisitos legales.

De acuerdo con las pesquisas, se precisa que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se repartieron 1.024.956, creando así un detrimento contractual de $667.869.989. Así mismo, se precisa que se compraron insumos que no fueron nunca entregados. “Este caso es ilustrado por las compras de canela, cuyo valor alcanzó los $39.845.000. Se advirtió además en las indagaciones, que algunos productos se referenciaron dos veces en la misma factura, por lo que los costos en este caso ascendieron a $61.769.840”, agregó la Fiscalía.

(En contexto: La corrupción se tomó el PAE: Procurador)

Otro de los hallazgos de esta investigación apunta a que estas empresas realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto, según el ente investigador, habría creado sobreprecios por $537.386.328. Como ejemplo de las irregularidades, el organismo señaló que dentro de estos contratos se habría comprado un kilo de pollo por $40 mil pesos, una cifra superior a lo que normalmente se consigo en el mercado regular. Por estas presuntas irregularidades, el CTI está buscando al exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

De igual forma, el exalcalde enfrenta otro proceso por, supuestamente, ser uno de los cerebros una red de corrupción que se organizó en Cartagena para ganar en la elección de la Contralora Distrital. El próximo lunes 10 de diciembre, se retomarán las audiencias de este caso para determinar si estas personas deberán ir a la cárcel o si podrán seguir la investigación en su contra, estando en libertad.

(Le puede interesar:  Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones​)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar