Publicidad
20 Dec 2021 - 11:32 p. m.

Claudia López y 11 alcaldes más firmaron un pacto para rechazar la xenofobia

El manifiesto, promovido por Acnur y Asocapitales, compromete a los mandatarios a tomar acciones para acoger a los migrantes.
Entre los que han firmado el manifiesto se encuentran los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, San Juan de Pasto y Sincelejo.
Entre los que han firmado el manifiesto se encuentran los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, San Juan de Pasto y Sincelejo.
Foto: Asocapitales

Un manifiesto promovido por la por Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña Somos Panas Colombia, y Asocapitales fue firmado por doce alcaldes locales, entre los que se encuentra la alcaldesa Claudia López, para promover la tolerancia y la solidaridad entre colombianos y venezolanos.

“Instamos para que tengamos una posición clara en contra de la xenofobia y entendamos que acoger a las personas que huyen de sus países buscando protección en Colombia, es nuestra obligación, y que el final de su viaje, de largas caminatas y un sinfín de obstáculos, aquí pueden iniciar una mejor vida”, señala uno de los apartados del documento, con el que rechazan los actos de discriminación.

Lea: Tras orden de juez, Claudia López se retracta por comentarios contra venezolanos

Con el pacto, se busca que las ciudades que se comprometan fortalezcan las rutas de atención para la población migrante y las comunidades que ingresen a estas zonas, teniendo en cuenta que sufren vulnerabilidades como consecuencia del desempleo y las faltan de acceso a la salud y a la educación.

“Las ciudades capitales sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente, y el hecho de que hoy alcaldes asociados en Asocapitales manifiesten su compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, sin duda significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que generosamente los han acogido”, dijo Elizabeth Eyster, representante adjunta de ACNUR en Colombia.

De acuerdo con Migración Colombia, las ciudades con mayor número de migrantes son Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460), mientras que entre las que firmaron el manifiesto se encuentran Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, San Juan de Pasto y Sincelejo.

Para el alcalde de Córdoba, Carlos Ordosgoitia, con este pacto se busca pensar en el otro. “A través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano. Supremamente importante que todas las capitales estemos unidas en este gran manifiesto que invita a la reflexión y a encontrar opciones, a trabajar conjuntamente, a buscar que esas agendas que cada uno tiene las unamos en un solo propósito”.

La firma del acuerdo se da poco después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que retractarse, por orden de un juez, de una afirmación que hizo en octubre de 2020, en la que señaló que algunos venezolanos le estaban “haciendo la vida cuadritos” a la ciudadanía.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”, dijo en su momento la mandataria.

Tras esa afirmación, de acuerdo con el barómetro de la xenofobia, las interacciones aumentaron en un 83%, mientras que las publicaciones xenofóbicas subieron en un 918% en Bogotá, con respecto al día anterior. En las otras ciudades fue de 900% en Cúcuta; 376% en Cali, 300% en Barranquilla y 250% en Medellín, por lo que el llamado a los funcionarios públicos ha sido a no extrapolar los imaginarios negativos, ni estimular los discursos de odio, que finalmente terminan incitando al odio y la violencia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias